Connect with us

El País y el Mundo

Detienen a tres mexicanos en El Salvador por transportar un cargamento millonario de cocaína

La embarcación en la que era transportada la droga era tripulada por otros tres sujetos de origen ecuatoriano, informó el presidente Nayib Bukele

Tres personas de nacionalidad mexicana fueron detenidas por autoridades de El Salvador luego de que intentaran ingresar un cargamento de droga valuado en más de USD 20 millones. Las sustancias ilícitas eran transportadas en una lancha en la que viajaba otros tres sujetos.

Fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien a través de sus redes sociales dio a conocer la detención de los mexicanos, realizada el sábado 1° de julio por elementos de la Marina Nacional. El aseguramiento se realizó a 525 millas naúticas al Suroeste de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

De acuerdo con lo informado por Bukele, esta fue “la operación naval contra el narcotráfico más lejana de las costas salvadoreñas” que su gobierno ha realizado en los últimos años.

En la embarcación viajaban seis individuos en total: tres de los tripulantes eran de Ecuador y los otros tres de México. Aunque no se dieron a conocer sus nombres y edades, dichos sujetos quedaron en manos del personal naval de El Salvador.

Al realizar una inspección a la embarcación, las autoridades salvadoreñas encontraron aproximadamente una tonelada de cocaína, cuyo valor en el mercado negro es de USD 25 millones.

En las imágenes compartidas por el presidente Bukele se puede observar que la cocaína estaba distribuida en múltiples bultos rectangulares sellados con una capa de plástico de color negra. Sin embargo, se desconoce el país de donde provenía la droga que fue asegurada.

Debido a que El Salvador -al igual que otros países centroamericanos- es usado por los cárteles de la droga como una zona de tránsito para transportar sustancias ilícitas desde Colombia, las autoridades han decomisado grandes cantidades de cocaína, principalmente.

Desde junio de 2019 y hasta el pasado 15 de junio de 2023, la Policía Nacional Civil incautó más de 30 toneladas de diversas drogas, con un valor estimado a los USD 680 millones, según datos oficiales del gobierno salvadoreño.

A finales de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador envió a juicio a seis mexicanos por traficar 809 kilogramos de cocaína valuados en USD 20 millones. Su localizacón se realizó el 8 de mayo por elementos de la Fuerza Naval en aguas nacionales.

Los sujetos de nacionalidad mexicana fueron identificados como José Martín Ojeda Santos, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez y Jesús Daret Nicanov Rodríguez.

Cada uno de ellos fue acusado por el delito de “tráfico ilícito de drogas”, por lo fueron ingresados a prisión mientras se desarrollaba su proceso penal.

Si bien no se dio a conocer si los mexicanos formaban parte de una organización criminal, informes de la prensa salvadoreña han registrado la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cárte Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente.

Por su parte, integrantes de pandillas de El Salvador -como la Mara Salvatrucha (MS-13)- se han relacionado con grupos criminales de México que se dedican al tráfico de droga, de migrantes y de armas de fuego.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com