Connect with us

Mérida

DESPACHO DEL DERROCHE

La oficina del Despacho del Gobernador Mauricio Vila representó un gasto para la ciudadanía de 7 millones 265 mil pesos sólo en salarios de los funcionarios. Percibe en un mes lo que a un trabajador con salario mínimo le costaría 2.2 años de sueldo sin gastar un solo peso.

Otros funcionarios que perciben salarios estratosféricos son el jefe del despacho, Edgar Ramírez, el coordinador de asesores, Álvaro Juanes Laviada (130 mil) y la directora general de relaciones públicas, Genny Palomo, 98 mil pesos mensuales

Exagerado gasto por los onerosos salarios que ostentan el mandatario y su círculo cercano, que conforman una casta dorada de burócratas, de las más costosas del país.

Redacción/Sol Yucatán

YUCATÁN. – El mandatario panista del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pasará a la historia como uno de los más derrochadores, superando incluso a sus antecesores de otros partidos, dado que la oficina del Despacho del Gobernador ha incrementado su derroche durante el último sexenio, mientras en la entidad, hay algunos de los municipios más pobres del país.

El principal gasto del gobierno de Vila ha sido por los onerosos salarios que ostentan el mandatario y su círculo cercano, que conforman una casta dorada de burócratas, de las más costosas del país. Este gasto es soportado por la ciudadanía contribuyente, mientras la casta política vive en la frivolidad.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, durante el 2022, el costo de la nómina la oficina del Despacho del Gobernador ascendió a 7 millones 265 mil 20 pesos, considerando los salarios brutos de más de 65 empleados a su cargo, entre los cuales llama la atención las áreas de Secretaría Particular y Coordinación de Asesores, que son de las más improductivas y ociosas.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal devenga un sueldo mensual de 141 mil 152 pesos, superando en pago bruto incluso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien gana 111 mil 990 pesos netos al mes, pese a que si se incluyen prestaciones, el sueldo de AMLO alcanza 143,054 pesos mensuales aunque en el caso del gobernador sus prestaciones son mucho más.

Además de su salario mensual, Mauricio Vila también percibe prestaciones como “ajuste calendario” por 23 mil 525.33 pesos, aguinaldo de 188 mil 202.67 pesos, y prima vacacional de 23 mil 525.33 pesos.

Con todo esto, durante el 2022, Vila Dosal percibió un total de 799 mil 861.33 pesos brutos por su salario y percepciones, una suma estratosférica, en comparación con la población más vulnerable de la entidad que mal gobierna.

Tomando en cuenta el salario mínimo para 2022, en comparación con el oneroso salario del gobernador panista, un trabajador con este ingreso tendría que trabajar más de 2.2 años sin gastar un solo peso para igualar un mes de los ingresos de Mauricio Vila.

Para dimensionar el tamaño del derroche, en un día, el mandatario tiene un ingreso de 4,705 pesos, por lo que para un trabajador de salario mínimo representan 27 días de labores, o sea que en un día, Vila Dosal gana casi lo de un mes de sueldo para un empleado con sueldo mínimo en el país.

Entre otros salarios onerosos que se encuentran en el Despacho del Gobernador, está el del jefe del despacho, Edgar Martín Ramírez Pech, quien es el segundo funcionario con el sueldo más alto, 130 mil pesos mensuales brutos.

Además, el coordinador general de asesores, Álvaro Eduardo Juanes Laviada, gana 130 mil pesos mensuales; la directora general de relaciones públicas, Genny Daniela Palomo Méndez, obtiene un salario bruto mensual de 98 mil 998 pesos y el secretario particular, Luis Alberto López Pérez, tiene un salario bruto mensual de 98 mil 998 pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com