Deportes
Denuncian violencia contra una niña en la Liga Yucatán
La Liga Yucatán de béisbol Infantil y Juvenil abrió una investigación luego de recibir la queja de una madre de familia (Alusha Flores) por presuntas ofensas misóginas contra su hija Tati, lanzadora de los Meteoritos de Chicxulub Pueblo.
La señora Flores, además de manifestar su queja ante la directiva de la Liga, hizo una extensa publicación en Facebook acerca del caso, en la que acusa a los padres de familia del Club Mayas de ofender a su hija, lanzadora de los Meteoritos, durante el encuentro de la categoría 9-10 años que sostuvieron ayer en el campo No. 10. La pequeña es sobrina del lanzador de los Piratas de Campeche, Manuel Flores.
“En eso estamos; estamos investigando”, dijo el profesor Rudy Amaro Benítez, presidente de la Liga Yucatán. “Ya hablamos con el anotador y con uno de los umpires, y no escucharon ninguna ofensa ni gritos contra la niña”.
Indicó que no puede castigar a nadie “si no hay pruebas” y que, incluso, los Mayas, cuyos padres de familia presuntamente ofendieron a la pequeña, le darán una copia de la grabación en vídeo del partido para que se compruebe que nunca ofendieron a la lanzadora.
Tras señalar que, en las investigaciones, encontraron que hubo una discusión entre una mamá de los Meteoritos y una de los Mayas por un viejo problema sucedido en Conkal, Amaro Benítez reiteró el compromiso que hizo al tomar posesión, de acabar con la anarquía en las gradas, para lo que están adecuando el reglamento interior del circuito.
Indicó también que, según se ha investigado, la niña salió del encuentro porque la cambiaron, luego de llenar las bases, y que la mamá se encontraba lejos del campo.
LA QUEJA
La señora Flores admitió en su publicación que no estuvo en las gradas durante el encuentro, pero se percató que su hija lloraba cuando dejó la loma. Escribió en Facebook:
-Al terminar el encuentro llegó a mi llorando y templando (temblando) diciendo que ya no quiere regresar a la Liga Yucatán y entre su dolor me decía que por qué los adultos son tan crueles. Resulta que la porra del club Mayas se refería a ella como niño, que si era transexual o marimacho…
Indicó que “no podía creer lo que me decía y mamás me dijeron que era verdad lo que Tati decia y por eso se bajó de la loma llorando”.
Agregó que ya reportó el suceso ante la Liga y que espera que se sancionen a los papás de los Mayas y al equipo.
“No podemos gritar por gritar sin medir las palabras que salen de nosotros. Nadie sabe por lo que pasa cada niño”, añadió en su publicación, que esta tarde tenía más de 800 reacciones en Facebook y más de 280 comentarios, todos de apoyo.
“Agradezco enormemente al equipo de Tati que lloraron con ella, la apoyaron y tuvieron palabras lindas para ayudarla a dejar de llorar porque yo me sentí tan impotente de no estar al lado de ella.
La foto que ilustra esta historia fue tomada de la página de Facebook Beisbol Infantil Y Juvenil Yucateco, tomada durante una inaugurción. (Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA, de Arroba deportes)