Connect with us

Ciencia

¡Cuidado! Puedes tener diabetes y no saberlo

Published

on

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, es decir, es de larga duración. Este padecimiento se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, o azúcar en sangre, que con el tiempo puede llegar a generar múltiples daños en el organismo ocasionando amputaciones y poniendo en riesgo la vida.

La diabetes al principio no genera síntomas o molestias por lo que ocasiona que muchas personas puedan tener este padecimiento por largo tiempo y no lo sepan, por eso es importante que se realicen chequeos preventivos. En algunos casos sí se puede tener algunos síntomas como mucha sed, mucha hambre, aumentar la cantidad de veces que se va al baño por la noche, debilidad, fatiga y sobre todo pérdida de peso de manera inexplicable.

Los factores de riesgo son herencia familiar, es decir, tener familiares directos con este diagnóstico, presentar también sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos altos, son algunos de los factores.

Se puede prevenir con un estilo de vida saludable y sobre todo realizándose los chequeos mínimos preventivos cuando menos una vez al año aunque no se tenga síntomas. A partir de los 20 años de edad, y sobre todo si ya se tiene algunos de los factores de riesgo, se puede realizar una prueba de glucosa capilar en la que es posible detectar esta enfermedad en forma temprana.

La mayoría de las personas desconoce realmente la importancia de la prueba de la glucosa y en ocasiones creemos que sólo se deben realizar en personas que ya tienen la enfermedad, pero en realidad este es una prueba muy sencilla: consiste en extraer una gota de sangre de la yema del dedo de la mano y si el resultado es sospechoso, el personal de salud solicita los exámenes ya confirmatorios o complementarios y diagnosticamos de acuerdo a cada uno de los casos.

Para controlar o prevenir la diabetes también recomendamos tener una alimentación balanceada y realizar actividad física.

 

En nuestras Unidades de Medicina Familiar contamos con los Módulos de Medicina Preventiva en la cual pueden acudir, tenemos un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, se les puede realizar todos sus chequeos preventivos incluidos el chequeo de la glucosa, tensión arterial, la medición sobre todo del peso y talla, porque así nos podemos dar cuenta si tenemos alguna otra comorbilidad que se asocia mucho a la diabetes.

Para dar seguimiento al diagnostico a las personas que ya cuentan con diabetes, contamos con un equipo multidisciplinario, está el equipo de enfermería, nutrición, estomatología, quienes se van a encargar de darle un seguimiento y un control al paciente de manera mensual. (Dra. Susana Ponce Covarrubias, Especialista en Medicina Familiar del IMSS Yucatán)

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com