Connect with us

Municipios

CORRUPCIÓN EN UNIVERSIDADES

TICUL, MAXCANÚ, IZAMAL, PETO Y UTM

*Los cinco rectores de las Universidades Tecnológicas de Yucatán desvían 13 millones de pesos del presupuesto que el Gobierno Federal y Estatal les asigna, ya que se quedan con los recursos de las prestaciones al personal

*La Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, además de las prestaciones de ley, tiene contempladas otras 22 prestaciones, sin embargo, muy pocos trabajadores lo sabes y por lo tanto los directivos no lo entregan

* La UTM, ubicada Mérida, dirigida por María Isabel Rodríguez Heredia, es el centro educativo con la mayor cantidad de desvíos de recursos, el monto es 6 millones 920 mil 123 pesos.

Redacción/Sol Yucatán

Los rectores de las universidades tecnológicas de Yucatán están realizando millonarios desvíos de recursos.

Con lo cual se están enriqueciendo a costillas de los recursos que el Gobierno Estatal y Federal están enviando para la operatividad de los planteles escolares y del personal que labora en las instituciones educativas.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, el desvío de recursos se realiza por medio de las prestaciones adicionales a las de ley.

Es decir, la plantilla de maestros no recibe los recursos de las 23 prestaciones adicionales que les otorga el sistema educativo.

Debido a que son muy pocos los maestros, personal administrativo y operativo que conoce que adicionalmente al sueldo, seguro social, prima vacacional, fondo de vivienda, cesantía, vejez, retiro y aguinaldo tienen otras 22 prestaciones propias del sistema educativo

Entre las cinco escuelas de nivel superior suman un desvió por la suma de 13 millones 528 mil 082 pesos, es decir, dinero que no se entrega al personal que colabora con la Universidad.

De acuerdo con el convenio de trabajo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el cual fue firmado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado, adicional a las prestaciones de ley, los empleados tienen otras 22 prestaciones propias del sistema educativo, esto con la finalidad de elevar la calidad de vida de los colaboradores.

El documento fue firmado por Francisco Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la SEP, Roberto Suárez Coldwell, secretario de administración y finanzas del Gobierno Estatal, Marlene Mendoza González, directora general de universidades tecnológicas y politécnicas de Yucatán, Mauricio Cámara Leal, secretario de investigación, innovación y educación superior de Yucatán y los cinco rectores de los centros educativos.

Entre las prestaciones que el personal no recibe por parte de las autoridades educativas se encuentran despensas, material, guardería, canastillas de maternidad, útiles escolares, impresión de tesis, gastos de sepelio, aparatos ortopédicos, actividades culturales-educativas y festejo del Día del maestro.

Por ejemplo, para la prestación de servicio de guardería cada empleado con hijos de esa edad, tiene derecho a recibir la suma de 16 mil pesos al año, es decir, 1 mil 400 pesos por mes.

Para la impresión de tesis tiene un monto aprobado de 1 mil 850 pesos, lentes, 2 mil 500, para el Día del Maestro se tiene aprobado el monto de 10 mil pesos, es decir, es el dinero que los rectores y directivos tienen para agasajar al personal docente el 15 de mayo.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), ubicada en la colonia Santa Rosa, en el Sur Mérida, dirigida por María Isabel Rodríguez Heredia, es el centro educativo con la mayor cantidad de desvíos de recursos por los recursos que no se entregan al personal.

De acuerdo con la documentación, en poder de Sol Yucatán, el monto de desvió es de 6 millones 920 mil 123 pesos.

A pesar de que María Isabel, amiga del gobernador Mauricio Vila, es la rectora de manera oficial, en el convenio no figura ella como rectora, sino Georgina Aguilar Gamboa, quien es en realidad quien lleva los hilos del centro educativo, por lo cual María Isabel estaría cobrando de a gratis 72 mil 522 pesos mensuales.

La Universidad Tecnológica del Sur, ubicada en Ticul, dirigida por Víctor Manuel Marave Sosa, desvía 2 millones 427 mil 926 pesos, le sigue la Universidad Tecnológica del Mayab, en Peto, dirigida por José Enrique Carrillo Duarte, con 1 millón 654 mil 736 pesos.

En la Universidad del Centro, ubicada en Izamal, dirigida por Roberto Oscar Rodríguez Sosa, hay un desvió de 1 millón 119 mil 87 pesos y finalmente en la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú, encabezada por Yesenia Polanco Ross, es de 1 millón 406 mil 732 pesos.

De acuerdo con el presupuesto de ingresos de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de Yucatán, para los cinco centros educativos de educación superior se asignó un monto de 235 millones 506 mil 169 pesos.

El Gobierno del Estado y el Gobierno Federal van a partes iguales, es decir, inyectan la suma de 117 millones 753 mil 84 pesos con 50 centavos.

La UTM es la que más recurso recibe con la suma de 121 millones 628 mil 48 pesos.

La UTM está en el ojo del huracán, debido a que presuntamente se desvían recursos del centro educativo para fines políticos.

María Isabel es la vocera de los programas de Salud y apoyos a la mujer del Gobierno del Estado, por lo cual el Gobierno estaría triangulando recursos de la Universidad hacia estos programas, debido a que además de los poco más de 121 millones de pesos que recibe, genera cerca de 50 millones de pesos en inscripciones, derechos, titulaciones, entre, otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com