Connect with us

Portada

Comisarías, una deuda que pagará caro Renán

Por Francisco Trubu/Sol Yucatán

Las elecciones del próximo 2 de junio tienen cuentas pendientes que cobrarle a Renán Barrera Concha, aspirante a la gubernatura por la alianza PAN-PRI, y es que a pesar del crecimiento a la vista que tiene la capital yucateca, las comisarías tienen dos enormes cuentas pendientes con el exalcalde meridano.

No importa cuánto haya crecido la capital de Yucatán y sea la joya de la corona que presumen a los cuatro vientos tanto Barrera Concha como el gobernador Mauricio Vila Dosal, porque el crecimiento es solo la fachada que tiene el municipio más poblado, para tristeza de los candidatos panistas, la gente que ha llegado a vivir en ese nuevo Mérida de ricos, lujos, calles sin baches, balizada y con todas las indicaciones no tiene credencial de elector local, y no van a poder agradecer lo que por interés desde el gobierno estatal y municipal hacen por ellos.

Las grandes plazas con sus lujosos comercios donde nadie compra, solo miran y preguntan, tienen dueños fuereños y eso si restaurantes llenos, pero los que ahí están no tienen credencial de elector yucateca y no podrán ir a votar.

Quienes si lo van a hacer, y son los que no han recibido el apoyo real de sus gobernantes son los yucatecos auténticos que viven en las comisarías, aún las de tipo urbano, y eso también incluye a quienes no siendo yucatecos ya viven en Mérida y en el estado hace muchos años, y sus vínculos están ligados a Yucatán, no son golondrinas que se irán cuando ya no encuentren nada interesante o atractivo o cuando en otra ciudad, sus gobernantes les mejoren las condiciones para vivir y llevarse su dinero para abrir sus negocios.

Pero resulta que esos yucatecos tienen dos problemas con Renán y Mauricio: el primero problema es que nunca fueron tomados en cuenta para nada; dice la ley que para obras públicas por ejemplo, para cambio de uso de suelo, para poner una gasolinera o los ductos de gas natural que están instalando, hay que hacer consultas ciudadanas con los vecinos, y eso se hacía, por muchos años, antes de Renán y Mauricio desde luego, los vecinos eran tomados en cuenta para todo lo que tenía que ver con la ciudad, pero desde hace algunos años no cuentan, son como un cero a la izquierda.

¿Y saben por qué?
Porque si los toman en cuenta, muchos de los nuevos fraccionamientos para ricos y gente de fuera, las plazas comerciales que ellos han puesto, las gasolineras para mover su dinero y hasta los ductos de gas natural que está metiendo la empresa pese al riesgo que significa, no lo hubieran hecho porque no cumplen con la ley.

Los parques y sus mega obras, los edificios de súper lujo para los que pueden comprar departamentos ahí en 10 o 15 millones de pesos o les van a cobrar una renta de 50 mil pesos, tampoco se hubieran construido porque no cumplen la ley.

A Renán Barrera no le interesaron nunca sus quejas con sustento y a Mauricio Vila solo hay que recordar que en cada informe de gobierno le han hecho manifestaciones que tuvo que callar a macanazos y gases lacrimógenos.

Y obvio, ya ni decir que están abandonadas las comisarías, sin luz, calles con baches y basura, los parques con juegos infantiles que no sirven, sin bancas ni el jardín cuidado, para los pobres de las comisarías no hay nada.

Lo que si le importó a Renán y es la segunda cuenta que le van a cobrar en todas las comisarías de Mérida es que les incrementaron el impuesto predial, el cobro del agua y muchos otros servicios.

Alguien que pagaba un predial de 500 pesos se lo incrementaron en 2 o 3 mil pesos, alguien que pagaba esos 2 o 3 mil pesos hoy paga 7 u 8 mil pesos, y eso es mucho dinero para quienes viven en casas con piso de tierra.

Mérida es hoy gracias a Renán Barrera y Mauricio Vila la ciudad más cara para vivir en todo México, pero siguen viviendo yucatecos pobres.
Por muchos años, por siempre podemos decirlo, Mérida y Yucatán en general eran los lugares con mejor calidad de vida y más baratos.

¿Y qué pasó?

La ambición irrefrenable y el hambre de tener más y más dinero convirtieron a este estado y la ciudad, en la más cara.

Los salarios siguen igual de miseria, empresarios ricos, muy ricos y yucatecos pobres, muy pobres.

¿Y si saben de qué partido son esos empresarios y a quienes apoyan?

Son más de lo mismo entre Renán Barrera, Mauricio Vila y sus patrocinadores, socios y amigos.

Bajo estas circunstancias, no hay duda, que las cuentas pendientes de las comisarías se van a cobrar este domingo 2 de junio.

A tiempo y lo veremos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com