Connect with us

El País y el Mundo

CJNG vs Cárteles Unidos: sicarios se enfrentan con drones y lanzacohetes en Michoacán

Las disputas por el territorio siguen dejando una estela de fuego y sangre a su paso en Tierra Caliente

En el estado de Michoacán, donde la presencia del crimen organizado se remonta por lo menos a la década de 1940, continúan los enfrentamientos entre grupos del narco.

Los más recientes hechos de violencia fueron perpetrados por aparentes sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y posibles miembros de Cárteles Unidos, específicamente la facción del Cártel de Tepalcatepec, liderado por Juan José Álvarez Farías, alias “El Abuelo”.

A través de redes sociales, diversos habitantes de la región y cuentas enfocadas en el seguimiento a temas de seguridad compartieron grabaciones que dan cuenta de la brutalidad utilizada por cada bando.

Uno de los materiales, con duración de apenas cuatro segundos, muestra a un sicario disparando un lanzacohetes RPG-7 antitanques en contra de sus rivales. Aparentemente, sería un hombre bajo las órdenes de alguien identificado con el alias de “Comandante 15″, supuesto jefe regional del CJNG en el municipio de Coalcomán.

Este individuo, según reportes extraoficiales difundidos desde marzo de 2023, sería uno de los encargados de coordinar la ofensiva del cártel de las cuatro letras para disputar la plaza de Tepalcatepec.

Otro material dado a conocer en X, antes Twitter, fue la captura de un video, aparentemente tomado por sicarios del CJNG, en la que se muestra un vehículo blindado totalmente destruido que le pertenecería a Cárteles Unidos.

“Abuelo aquí te topaste j*to, y hay te vamos La Romera Plaza vieja y hasta Tepalcatepec. NG (sic.)”, decía el texto colocado por encima de la imagen a manera de amenaza contra Álvarez Farías.

Por otro lado, supuestos integrantes de Cárteles Unidos compartieron un video grabado desde un dron en el que son visibles al menos dos vehículos “monstruos” totalmente devastados por las balas en los límites de Michoacán y Jalisco.

Esto se suma a los recientes sucesos de violencia que cobraron la vida de al menos dos personas el pasado 26 de septiembre en Tumbiscatío. Aquel día, las autoridades locales fueron alertadas sobre un enfrentamiento en la cabecera municipal.

Al llegar, encontraron un “monstruo” totalmente calcinado con un cadáver en su interior y el cuerpo de un hombre que había sido acribillado unos metros más adelante.

Las confrontaciones encabezadas por el CJNG, según reportes iniciales, no sólo tendrían como objetivo al cártel del “Abuelo”, sino también al grupo de La Huacana, dirigido por Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “Migueladas”, uno de los jefes criminales de mayor relevancia en Tierra Caliente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com