Connect with us

Municipios

Chuburná podría ser el primer punto en Progreso con zona de refugio pesquero

Progreso, Yucatán.- La mala racha en base a la poca producción y precios bajos de diferentes especies, han preocupado a la comunidad pesquera del estado. En particular en Chuburna, los hombres de mar junto con sus representantes han centrado su tiempo en buscar métodos que ayuden a erradicar la mala situación, es por ello que en los siguientes días se pondría en marcha la construcción de un refugio pesquero.

Para dar detalles de esta iniciativa, se llevó a cabo una sesión de asamblea a cargo del comité náutico de Chuburna a cargo de Daniel Pool C., quien otorgó la palabra a los integrantes de la asociación civil “Comunidad y Biodiversidad”, quienes explicaron este proceso.

“La pesca no es igual que hace 20 años, eso es un hecho. Sin embargo, con un refugio pesquero se puede ejercer una herramienta que dotará de la especie que más se considere que escasea en este puerto. Funciona delimitando un espacio para la crianza de estas especies, para después soltar los resultados y que ocurra un proceso que llamamos “efecto de desborde”, que es cuando se tiene una extensión de resultados aún mayor” indicó uno de los ponentes.

Se confirmó que la instalación del refugio pesquero no será tarea fácil pues se amerita pasar a través de un ciclo administrativo donde primero interviene la comisión nacional de pesca para aprobar el proyecto por medio de un documento técnico.

Posteriormente, al ser publicado el resultado a favor en el diario oficial de la federación, se procede a llevar a cabo el trabajo por vía de diferentes dependencias y la misma comunidad pesquera.

En caso de confirmar que se tendrá una zona de refugio pesquero en Chuburna, se llevaría a cabo el proceso de aprobación y luego una serie de talleres donde se transmitirán conocimientos a los pescadores sobre cómo realizar este tipo de labores.

Resalta que la implementación de los refugios pesqueros para la conservación de especies marinas, se lleva a cabo en 12 puertos del estado de Yucatán.

Esta práctica, está presente en México desde 1950, aunque tras el escaso número de varios ejemplares marinos en el mar que rodea a la república, empezaron a tener auge los refugios pesqueros a mediados del año 2012, teniendo presencia este tipo de iniciativas de Baja California a Yucatán.

Tal como hemos informado a través de este medio, las cifras del pulpo han sido cada vez más al descenso, prueba de ello es que el año pasado no se lograron superar los números del año 2021. En el actual 2023, a pesar de que se mantenían expectativas altas, el precio no sube ni siquiera a los cien pesos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com