Connect with us

Municipios

CELESTÚN: TRÁFICO DE ESPECIES

Celestún es un paraíso para la pesca furtiva de especies en veda, en especial pepino de mar y pulpo, con el contubernio de las autoridades municipales, estatales y federales.
El negocio que genera millones de pesos anuales es controlado por los dueños de las propias congeladoras del puerto y quienes contratan a gente de Campeche y Tabasco
Redacción/Sol Yucatán

Celestún, es un paraíso para la pesca furtiva de especies en veda, en especial pepino de mar y pulpo, con el contubernio de las autoridades municipales, estatales y federales.

El negocio que genera millones de pesos anuales es controlado por los dueños de las propias congeladoras del puerto y quienes contratan a gente de Campeche y Tabasco, al ser mano de obra más barata y que se arriesgan a bucear para sacar las especies, sin las medidas de seguridad necesarias.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, los pescadores foráneos se instalan en asentamientos irregulares, en especial en la zona llamada como “cartolandia”, que es un asentamiento irregular que carece de los servicios básicos.

La llegada de pescadores de otras entidades del país ha generado el incremento de alcoholismo, drogadicción e incidencia delictiva en el puerto.

Los pescadores foráneos se instalan en asentamientos irregulares, en especial en la zona llamada como “cartolandia”, que es un asentamiento irregular que carece de los servicios básicos.Celestún es un paraíso para la pesca furtiva de especies en veda, en especial pepino de mar y pulpo, con el contubernio de las autoridades municipales, estatales y federales.

En el municipio existe una flotilla de 500 barcos pesqueros, aunque se desconoce cuántos de estos se dedican a la pesca ilegal.

Fuentes de Sol Yucatán, aseguraron que cada embarcación captura 100 kilogramos de la especie, ya sea de pulpo o pepino, el cual tiene un precio promedio de 70 pesos, es decir, una embarcación que se dedica a la pesca ilegal produce 7 mil pesos por día, 210 mil pesos al mes, o lo que es lo mismo 2 millones 520 mil pesos al año.

Los barcos operan prácticamente durante todo el año, a pesar de que, según las autoridades de seguridad, tienen operativos permanentes para la detección de pesca ilegal todo el año.

Por lo cual las autoridades municipales encabezadas por el alcalde panista José Asunción Ramírez Perera, la SSP, capitanía de puerto y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estarían coludidas con la red de traficantes de especies de mar.

El producto se comercializa en diferentes partes del país como, la Ciudad de México, Guadalajara y Sonora.

Aunque también fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), indicaron que el caso del pepino de mar su principal mercado es Estados Unidos, Canadá y Asia, debido a que es considerado un alimento afrodisiaco.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com