Portada
Carnaval de Mérida, sumido en la mentira y el despilfarro
Por Oscar Rodríguez
Además del irresponsable despilfarro de manera oficial superior a los 155 millones de pesos del erario en las fiestas del rey Momo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el presidente del Comité del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes Basulto, utilizaron recursos para tal festividad de otras direcciones de la Comuna capitalina, pues existen contratos donde consta que los conciertos ofrecidos por los cantantes Belinda y Eder Muñoz, fueron pagados con recursos provenientes de dependencias municipales, además de otros gastos reportados por carros alegóricos y obras de teatro.
Lo anterior fue revelado mediante una investigación realizada por Rompecabeza.mx donde se establece que la dependencia municipal antes mencionada firmó los convenios con la empresa Febsa del Sureste por la presentación de ambos artistas, los días 19 y 21 de febrero del presente año, en el Pabellón del Carnaval Mérida 2023, en el marco de las festividades del presente año que suma casi 10 millones de pesos más (ANEXO 1)
Además, existen otros tres gastos reportados en el portal de proveedores del Ayuntamiento de Mérida durante la semana principal del Carnaval del presente año; el primero, 2 millones 881 mil 440 pesos, por la presentación de una obra de teatro, en la sede de las fiestas de la carne, el segundo, por más de 300 mil pesos por la elaboración de un carro alegórico, y, una tercera erogación, por la construcción de un par de bancas conocidas como “confidentes” por 17 mil pesos. (ANEXO 2)
Asimismo, se obtuvieron tres contratos mediante solicitudes de transparencia al Comité del Carnaval de Mérida, donde se informa que la presentación de los artistas, tanto en un par de conciertos como en los desfiles realizados durante las fiestas del rey Momo que costaron al erario 13 millones 739 mil pesos, lo cual no significa ni el 10 por ciento del total de recursos que el alcalde con mayoría panista destinó para el Comité del Carnaval en menos de un año, los cuales constan en actas oficiales en poder de ese periódico digital.
Dentro de la misma solicitud de transparencia con folio 310576223000012 al Comité del Carnaval de Mérida, dicha paraestatal no dio información sobre los contratos de los artistas Margarita La Diosa de la Cumbia, Super Lamas, Dalex, Chencho Corleone y DJ Luian, por lo que todo parece indicar que al menos, su pago no salió de los 156 millones destinados a la paramunicipal.
Renán mentiroso
A decir del regidor tricolor Gabriel Barragán Casares y de la coordinadora de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el cabildo meridano, Ana Gabriel Aguilar Ruiz, lo revelado en la investigación periodística de este medio digital demuestra las mentiras e irresponsabilidad con las que se conduce el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
En primer plano, Gabriel Barragán, señaló que con el pretexto de reactivar la economía de la ciudad, se iniciaron festividades del Carnaval desde el mes de septiembre del año pasado, cuando cualquier parte del país dicha fiesta solo se realiza durante una semana previa al miércoles de ceniza.
Indicó que mediante su mayoría en el Cabildo, primero aprobaron destinar alrededor de 20 millones de pesos para las fiestas del rey Momo en el 2023, sin embargo, para diciembre del 2022, Cambranes Basulto, obtuvo un préstamo por parte del Ayuntamiento de Mérida de 56.6 millones, con el objetivo de dar adelantos a los artistas que se contrataran para los conciertos en el mes de febrero, con el compromiso de que se regresaría 60 días después con el pago de patrocinios.
Sin embargo, ahondó, 55 días más tarde en el Cabildo de Mérida, el alcalde con su mayoría panista, aprobaron un nuevo subsidio de 79 millones de pesos para esa paramunicipal, por lo que la suma del erario fue destinada de manera oficial a más de 155 millones de pesos.
Señaló que a pesar del argumento de que parte del nuevo subsidio sería para pagar el préstamo otorgado en diciembre, al final, el dinero sale de los impuestos de los meridanos, por lo que el Carnaval de Mérida se convirtió en uno de los eventos con mayor derroche que se tenga registro en la capital yucateca realizado con recursos del erario.
Para la coordinadora de los regidores del PRI, el excesivo gasto del Ayuntamiento en una fiesta, que en otras partes del país como Mazatlán, Sinaloa, tuvo un costo de apenas 54 millones de pesos, refleja el desdén de Barrera Concha por destinar, en la víspera del proceso electoral, donde ambiciona participar, recursos para fiestas y no para necesidades prioritarias como las relacionadas al apoyo de emprendedores.
Precisó que los organismos paramunicipales, como el comité de Mérida, son autónomos, sus directivos de despachan con la cuchara grande y no rinden cuentas al Cabildo de Mérida sobre sus acciones, lo cual debe terminar, toda vez que no existe una claridad en el manejo de los recursos.
Detalló que no está en contra de la realización de las fiestas del rey Momo en Mérida, sino del manejo indiscriminado de los recursos que realiza Renán Barrera para inflar los costos y cubrir los pagos del mismo con partidas de otras dependencias municipales como es el caso de los conciertos de Edén Muñoz y Belinda.
Ante tal situación es necesario que los recursos que se inyectan en esas festividades sean totalmente transparentes, por lo que existe una propuesta lanzada por la fracción priista de Cabildo de Mérida para que desaparezca el Comité del Carnaval como un ente “autónomo” y sea organizado por la Direccion de Cultura de la Comuna, para que se le incluya una partida presupuestal anual transparente.
Soporte documental
Las evidencias documentales sepultan las cuentas de Renán Barrera y del Comité del Carnaval de Mérida, pues como ya se mencionó, dicha paramunicipal solo entregó tres contratos que avalan el gasto de alrededor de 13 millones de pesos, sin embargo, existen más pruebas en pagos realizados por dependencias del Ayuntamiento que evidencian otra realidad.
Y es que el 4 de noviembre del 2022, el Comité del Carnaval de Mérida proyectó el pago de 34 millones 800 mil pesos para la presentación de los artistas durante esas festividades que se extendieron del 5 al 21 de febrero del presente año.
Como ya se mencionó, mediante una solicitud de transparencia, esa paramunicipal sólo informó la existencia de los contratos CONCIERTOS 01/2022 y 04/2022, además del registrado con el folio PRESENTACIÓN ARTISTICA EN CARRO ALEGÓRICO 017023 por lo que se pagaron poco mas de 13 millones de pesos.
En el contrato CONCIERTO 01/2022 se pactó la presentación de Karol Sevilla y Joss Favela, el 19 de febrero del presente año, en las fiestas del rey Momo con la empresa Febsa del Sureste, por el cual se pactó un pago de 3 millones132 mil pesos con IVA incluido.
Asimismo, en el convenio CONCIERTO 04/2022 se pagó a la empresa Grupo BLU las presentaciones de Gloria Trevi y el Grupo Cañaveral, el 21 de febrero, en Ciudad Carnaval, por un monto de 7 millones 946 mil pesos.
En lo que respecta a la contratación de artistas que desfilaron en los derroteros de las fiestas de la carne, se pagaron 2 millones 691 mil pesos por la presentación de figuras de la farándula como Poncho de Nigris, Alan Navarro, Erika Buenfil, Lalo Brito, Jorge Blanco, Naslha Aguilar, Daniela Ibáñez, Irina Baeva, Brenda Zambrano y Guty Carrera, según el documento en poder de este medio de comunicación.
A pesar de que en la solicitud de información incluía también la petición sobre los contratos de las presentaciones de Margarita La Diosa de la Cumbia, Super Lamas, Dalex, Chencho Corleone y DJ Luian, no fue entregada por el Comité de Carnaval, por lo que se deduce que dicha paramunicipal no los tiene o simplemente oculta los acuerdos comerciales.
En el portal de pago a proveedores del Ayuntamiento de Mérida de prestaciones de servicios por los espectáculos de los cantantes Edén Muñoz y Belinda, por parte de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida fue de un monto de casi 10 millones de pesos ambos.
Los contratos quedaron registrados con los números ADM/DDEYT/JUR/002/2023 y ADM/DDEYT/JUR/003/2023 los cuales fueron realizados con la empresa Febsa del Sureste
Otros gastos que se realizaron por dependencias municipales fueron la construcción de un carro alegórico por el cual se pagó 301 mil 600 pesos para promocionar la marca Visti Mérida promovida por la Dirección de Desarrollo Económico, así como por el DIF Municipal que reportó un pago de 2 millones 800 mil pesos para la obra musical “Hércules el Campeón” realizada en el recinto ferial de Xmatkuil durante los días de Carnaval.
Los dos pagos registrados por el carro alegórico por la puesta en escena fueron en favor de un particular de nombre Raúl Enrique Méndez Encalada.
Cabe señalar que tanto grupo Febsa del Sureste como Raúl Enrique Méndez Encalada le realizan trabajos de mantenimientos de parques, además otras reparaciones en equipamiento urbano y de recreación del Ayuntamiento de Mérida, por el que han recibido pagos por varios millones de pesos.
En lo que respecta a Soluciones Integrales Gamboa, su inscripción en el Registro Público de Comercio fue apenas hace cinco años durante el año 2017