Connect with us

El País y el Mundo

Carlos Slim explotará yacimiento Zama en el Golfo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló este viernes la operación en la bolsa por la cual el ingeniero Carlos Slim compró acciones de la empresa Talos para explotar el yacimiento petrolero Zama en el Golfo de México.

“Ayer se realizó una operación en la Bolsa, en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México, un campo, Zama, esta empresa se llama Talos y esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.

El Ejecutivo federal detalló que se trata de un yacimiento entregado en las llamadas rondas durante el gobierno anterior, y “junto hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares. Y cuando se hicieron los trabajos de exploración se encontró que es mayor el yacimiento de la nación”, por lo que la empresa de Slim irá en asociación con Pemex para extraer el recurso.

Zama es considerado como uno de los mayores descubrimientos de crudo en el país en manos de empresario privados, y de acuerdo con López Obrador pronto se podrá iniciar su explotación, cuyo potencial hacia 2029 sería de 150 a 180 mil barriles diarios.

Foto: Gobierno de MéxicoFoto: Gobierno de México

El mandatario federal consideró que con la participación de las plataformas petroleras de Grupo Carso iniciará más rápido la explotación de este gran campo y señaló que de acuerdo al esquema diseñado en las rondas, Petróleos Mexicanos tendrá una participación del 51% en la sociedad público-privada.

Además, los recursos obtenidos por la extracción de crudo en Zama será una ayuda importante para el siguiente gobierno, pues en 2024 iniciará una nueva administración federal.

Este jueves 25 de mayo, Grupo Carso anunció el acuerdo con la estadounidense Talos Energy para la compra del 49.9% de su subsidiaria en México, la cual tiene una participación en el yacimiento petrolero Zama, en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco y Campeche.

Slim adquirió casi la mitad de la empresa Talos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México,avaló la compra del Ingeniero Carlos Slim Helú de la empresa Talos para quedarse con el campo petrolero Zama. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COMAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México,avaló la compra del Ingeniero Carlos Slim Helú de la empresa Talos para quedarse con el campo petrolero Zama. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Este viernes, el presidente de México zanjó la disputa con la compañia norteamericana Talos y señaló que con la integración del ingeniero Slim, se agilizará la extracción del recurso y Pemex se mantendrá con el 51% de la sociedad público-privada.

Grupo Carso adquirirá el 49.9% de la subsidiaria de Talos en México por 124.75 millones de dólares en dos partes. La primera, por 74.85 millones de dólares, al cierre de la operación, que se espera sea en el tercer trimestre del año, y el resto, 49.90 millones de dólares, con la primera producción, dijeron ambas empresas en comunicados separados.

Talos Energy tiene una participación del 17.35% en el emblemático yacimiento Zama, que comparte con Pemex, la cual posee el 50.43%, mientras que Wintershall Dea detenta un 19.83% y Harbour Energy un 12.39%.

Respecto a esta operación, Talos dijo que permanecerá como el accionista controlador de Talos México.

“Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio”, dijo la compañía en su comunicado.

Talos Energy mantuvo un largo enfrentamiento con Pemex sobre quién debía ser el socio operador para desarrollar el yacimiento, descubierto por Talos en 2017. La disputa llegó a tal punto que los gobiernos mexicano y estadounidense tuvieron que mediar.

Finalmente, la Secretaría de Energía (Sener) de México decidió en 2021 asignar a Pemex la operación, después de que no se llegara a un acuerdo entre las partes.

Con la operación del campo Talos buscaba tener la posibilidad de determinar cómo desarrollar mejor el hallazgo, uno de los más destacados del mundo en aguas someras, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com