El País y el Mundo
Cámara de Diputados aprueba en fast track reforma a la Ley de Amnistía
Con 258 votos a favor, una abstención y 205 en contra, se plantea otorgar al Presidente la facultad de dar amnistía a criminales a cambio de información
En una reciente votación en la Cámara de Diputados, se aprobó una reforma a la Ley de Amnistía con un total de 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención, marcando un importante paso legal en México.
Este nuevo dictamen permite la amnistía directa por parte del Jefe del Ejecutivo Federal, facilitando el perdón legal a individuos implicados o condenados por delitos, bajo la condición de contribuir con información valiosa para esclarecer casos de interés público.
La propuesta recibió el apoyo mayoritario de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se busca adicionar un Artículo 9 a la legislación vigente, ampliando las atribuciones presidenciales en el otorgamiento de la amnistía.
El intensivo debate previo a la votación reflejó la división de opiniones en el pleno, con 71 reservas presentadas por diferentes fracciones parlamentarias, lo que anticipa una discusión detallada en futuras sesiones.
A pesar de la aprobación inicial, el proceso legislativo requiere aún de un examen minucioso sobre cada una de las reservas propuestas, además de la votación en lo particular para la ratificación final del dictamen.
¿En que consiste la Reforma?
En una reciente reforma aprobada, se ha otorgado al Poder Ejecutivo de México, liderado actualmente por el presidente, la facultad de conceder amnistía directamente a individuos, bajo ciertos criterios específicos.
Esta decisión permite al titular del Ejecutivo ofrecer el beneficio sin necesidad de seguir el procedimiento tradicionalmente establecido, en tanto los beneficiarios aporten evidencia que contribuya de manera significativa al esclarecimiento de casos importantes para el Estado.
La medida está diseñada para aplicarse exclusivamente a personas que han sido acusadas, se encuentran en proceso judicial o ya han sido sentenciadas por la comisión de delitos. Según ha manifestado el diputado de Morena, Antonio De Jesús Madriz Estrada, durante la presentación de esta reforma, su propósito fundamental es asegurar el derecho de las víctimas a conocer la verdad detrás de los hechos por los cuales han sido afectadas.
La iniciativa busca reparar deficiencias de gobernabilidad y responder a demandas sociales, esto en contraposición a reformas anteriores que, se argumenta, violaban el derecho a la identidad.
La propuesta legislativa subraya que la amnistía puede ser un instrumento clave para fortalecer la gobernabilidad y satisfacer las exigencias de justicia de la sociedad mexicana. Con esto en mente, se busca que esta herramienta no solo alivie las cargas del sistema judicial, sino que también promueva una mayor comprensión de incidentes críticos para la nación, siempre y cuando se garanticen los derechos de las víctimas.