Cine
Bellas Artes, la última morada de “Macario” López Tarso
Tras su fallecimiento, Ignacio López Tarso fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde su trabajo fue reconocido por decenas de personas, entre quienes se incluyó su familia, personajes del entretenimiento, políticos y autoridades culturales. Su cuerpo arribó al reciento cultural cerca de las 18:50 horas.
“Gracias por aceptar este homenaje en el principal reciento cultural de México. Hoy despedimos a un gigante. Querido maestro, nos hizo creer que era inmortal. Este mismo reciento no había sido inaugurado cuando usted vio la luz por primera vez”, expresó la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto.
En compañía de histriones como Ana Martin, Sergio Corona y Salvador Garcini, se pronunciaron palabras de despedida al artista. “Buenas noches, dulce príncipe, y que el vuelo de los ángeles arrulle tu descanso”, expresó Tina French, citando a Shakespeare.
“Tantas cosas que disfrutamos, tantas cosas que le agradezco (…) Tantas cosas que aprendí de Ignacio, tantas cosas que me enseñó”, destacó Sergio Corona, mientras que César Costa reconoció que López Tarso fue un hombre “con una memoria verdaderamente extraordinaria”.
“Mi abuelo nunca hablaba de la muerte. Y no era que le tuviera miedo, es que le gustaba demasiado vivir. Y vivió mucho y bien”, dijo Mariana López, su nieta. “No era que le tuviera miedo a la muerte, era que no concebía dejar de vivir en sus términos”, completó.
“No le entusiasmó nunca un homenaje en vida porque anticipaba un cierre que no estaba dispuesto a conceder. Por eso, a pesar de sus 98 años, nos costó trabajo ver venir esto. Todavía hace unos días, su mayor preocupación era ver cómo engañaba a los médicos para salir a tiempo para su siguiente llamado y su siguiente domingo con nosotros”
“El inevitable curso de la vida nos ganó la partida, pero nos quedamos con uno de sus mandatos: honrar su memoria cada domingo en la intimidad de nuestra familia; el otro, el legado de su trabajo se queda en todos los mexicanos”, finalizó su nieta.
El cuerpo fue retirado en punto de las 20:00 horas para ser regresado a la funeraria en el Pedregal, donde permanecerá toda la noche. El próximo lunes se realizará un segundo homenaje de cuerpo presente en el Teatro San Jerónimo. Posteriormente será cremado.
Así fue como una de las principales casas de cultura del país abrió sus puertas para despedir al primer actor, quien a lo largo de sus más de 70 años de carrera realizó más de mil programas, películas, series y telenovelas. Fue Frausto quien anunció que el homenaje póstumo tendría lugar este domingo 12 de marzo. “Esperamos a todas las personas que quieran dar su adiós”, expresó.
Previo al evento en Bellas Artes, Juan Ignacio López Aranda, hijo de López Tarso, dijo a medios de comunicación que el “mejor actor de Hispanoamérica” había muerto, a sus 98 años de edad.
“Ha muerto el mejor actor de hispanoamérica. En mi opinión fue un ser espléndido, maravilloso, un gran actor, un maravilloso padre. Lo despedimos con mucho amor”
El protagonista de Macario (1960) falleció el pasado sábado 11 de marzo tras varios días hospitalizado de urgencia a causa de las complicaciones por una neumonía, así como por una oclusión intestinal.
En consecuencia, diversas personalidades expresaron sus condolencias al histrión. “Lamento el fallecimiento de Ignacio López Tarso. Excepcional protagonista de películas y otros géneros del artes de la actuación”, escribió el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.
Por su parte, gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México también se sumaron a las palabras de aliento tras el fallecimiento de quien fue “un ícono del Cine de Oro”, escribió Claudia Sheinbaum Pardo.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Ignacio López Tarso, gran personaje de la actuación en nuestro país. Sinceras condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz”, compartió el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mientras que el ex presidente Felipe Calderón lamentó la partida de “uno de los muy grandes”.
“Querido Ignacio López Tarso, fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país. Tu gran talento y pasión durante siete décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México. Descanse en paz querido maestro”, compartió Alejandra Fraustro.