Connect with us

Policía

AZOTA LA DELINCUENCIA EN PROGRESO

*Alarmante actos delictivos en la comunidad, sin importar si es de día o de noche. Las víctimas denuncian falta de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, agentes de la Policía Municipal y el alcalde Julián Zacarías.

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

En la localidad de Progreso la inseguridad se ha apoderado de las colonias durante la noche y en diferentes partes del día. Esto ha ocasionado que las personas no puedan caminar con seguridad en las calles de dicho puerto cuando se va el sol, debido a que abundan los delincuentes quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de los lugareños para asaltarlos con arma blanca y despojarlos de sus pertenencias.

La falta de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de agentes de la Policía Municipal Coordinada han hecho que los habitantes tengan problemas con los delincuentes quienes operan desde sus motocicletas para llevar a cabo los asaltos, algunos de estos vehículos tienen resguardados cuchillos entre sus ranuras para que los delincuentes puedan realizar los atracos en el menor tiempo posible.

En su mayoría las personas que han tenido problemas con los delincuentes son trabajadores que terminan sus horarios laborales en la madrugada o habitantes que regresan a sus casas luego de alguna fiesta a diferentes horas de la noche. Estos lugareños son el blanco perfecto para que los delincuentes actúen, además de que en las colonias no hay tanta vigilancia policíaca como en el malecón o en el centro de la localidad.

Por este motivo a los delincuentes se les facilita realizar dicha acción, además de que en varias partes de las colonias no cuentan con cámaras de vigilancia de la SSP por lo que es difícil identificar a los delincuentes. Cabe señalar que las personas que acuden a levantar su denuncia correspondiente a la comandancia por lo general no tienen una resolución del caso, por lo que solo les queda resignarse y dar por perdidas sus pertenencias.

Uno de los habitantes afectados, quien prefirió mantener su identidad en anonimato por temor a represalias declaró que en los últimos 3 años ha sido víctima de robo dentro del puerto de Progreso en dos ocasiones, “yo estaba caminando a mi casa, eran como la una o dos de la mañana, de momento vi que una moto paso a mi lado, avanzó como media cuadra y dio vuelta, cuando me di cuenta estaba un chavo, era flaco y tenía una playera blanca, me apunto con un cuchillo que parece que sacó de su moto y se llevó mi teléfono y mi cartera”, declaró.

Muchas personas en este tipo de situaciones no saben cómo actuar, por lo que proceden a escapar de la zona para evitar otro tipo de altercado, además, por la hora es complicado pedir ayuda a vecinos, “yo corrí a mi casa, no estaba tan lejos, pero con la adrenalina y el miedo que uno siente no te das cuenta que tanto avanzaste”.

La delincuencia ha orillado a las personas a cambiar sus horarios de trabajo o en algunos casos a tener que cambiar de empleo, debido a los traumas que estos asaltos suelen dejarles a los habitantes de Progreso ya no pueden llevar una vida normal por temor a ser víctimas de robo en otra ocasión.

“A mí nunca me había pasado algo así, yo siempre escuchaba que a los vecinos les pasaba o que asaltaban a algún camarada, pero cuando te pasa si te da mucho miedo, más porque pensé que me harían algo, lo peor es el miedo que te queda de volver a llevar tu vida como siempre, porque esas calles eran las más bonitas para que yo vuelva a mi casa caminando, ya por eso tuve que cambiar de trabajo, por seguridad”, declaró.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com