Connect with us

Mérida

Autonomía constitucional a la UADY

*El diputado de la fracción priísta, Gaspar Quintal Parra, señaló que se consolidará la autonomía e independencia que ha permitido el progreso de las clases menos favorecidas, y que el hijo del obrero y del campesino pueda acceder al conocimiento como herramienta para su desarrollo.

La Fracción Legislativa del PRI, cuyos integrantes, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, son orgullosos egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó una iniciativa para que esta casa de estudios sea reconocida en la Constitución yucateca como un Organismo Autónomo.

De esta manera, se le estará realizando un homenaje por sus más de 100 años de fundación, y se reconocerá a las generaciones de egresados, a las y los jóvenes que hoy realizan su servicio social y sus prácticas profesionales en el Congreso del Estado, y se agradecerá la labor del personal docente, administrativo y manual.

Al presentar la iniciativa, Gaspar Quintal recordó que la educación superior en nuestro Estado es impensable sin la existencia de la UADY, creada en 1922 como la Universidad Nacional del Sureste por la fusión de la visión progresista de Felipe Carrillo Puerto y el anhelo educador de José Vasconcelos. Posteriormente, en 1938, pasó a ser la Universidad de Yucatán a propuesta del rector Joaquín Ancona Albertos; y fue hasta 1984 que se le otorgó su autonomía, a iniciativa del compromiso social del entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco.

En ese contexto, el legislador recapituló la premisa del movimiento estudiantil que encabezó cuando fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU): La educación es un derecho, no un privilegio.

En la actualidad, dijo, la UADY es considerada como una de las 20 mejores universidades del país, por lo que la Fracción del PRI considera que es imprescindible el fortalecimiento de su constitución jurídica para ser elevada a rango constitucional, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia institucional, en términos de eficacia y competitividad en sus funciones.

“Debemos reconocer que la autonomía universitaria se instrumenta en instituciones que son reconocidas en la ley como organismos públicos descentralizados, con una ‘autonomía especial’ que en términos de lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación implica autonormación y autogobierno, en atención a la necesidad de lograr mayor eficacia en la prestación del servicio que les está atribuido y que fundamenta su libertad de enseñanza, sin que exista una disgregación de la estructura estatal”, apuntó el diputado.

La propuesta establece que se  adicione la fracción VIII al artículo 73 ter para incluir a la UADY en la lista de Organismos Constitucionales Autónomos; así como integrar un nuevo Capítulo denominado: De la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Constitución Política de Yucatán, para de esta manera, consolidar la autonomía e independencia que ha permitido el progreso de las clases menos favorecidas.

Gaspar Quintal abundó que se transitará del principio especial de autonomía que le dota de legitimidad para actuar con independencia, a una naturaleza jurídica suprema con reconocimiento en la Constitución local y no solo en la ley, quedando los procedimientos de elección de directivos, administrativos y docentes, así como lo referente a planes de estudio que desdoblan el principio, intocados.

“Nuestra máxima Casa de Estudios representa el instrumento de capilaridad social más importante de la historia de Yucatán; es el espacio donde se ejerce la libertad de cátedra, la investigación, el examen, la discusión de las ideas innovadoras, la obtención de competencias y el impulso para la práctica del deporte, que permite al hijo del obrero y del campesino, el acceso al conocimiento como herramienta para su desarrollo”, sostuvo.

“Honremos la memoria de Carrillo Puerto, Vasconcelos y Cervera Pacheco, haciendo lo correspondiente en el momento histórico que nos toca vivir”, concluyó desde la Tribuna del Congreso

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com