Connect with us

Quintana Roo

Atacan a balazos a periodista en Cancún: logró resguardarse y salió ileso

El comunicador cuenta con escoltas del mecanismo de protección

Un nuevo ataque contra un periodista se registró la tarde de este jueves 26 de enero en las inmediaciones de la Región 95 de Cancún, Quintana Roo. La víctima fue Rubén “N”, quien trabaja en el medio ¡Por esto! y fue agredido a balazos, pese a contar con escoltas del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El comunicador salió ileso del atentado. De acuerdo medios locales, el trabajador de la información fue engañado antes de ser blanco de las balas de sujetos desconocidos.

Según la asociación civil, Alianza de Medios, el comunicador se refugió en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicha ciudad turística. El periodista Carlos Tapia, informó que su colega de profesión viajaba a bordo de su automóvil cuando se registraron los hechos. En tanto, fuentes locales señalan que un menor se acercó al reportero para decirle que había sido víctima de abuso y le pidió acompañarlo, momento en que fue atacado a balazos en al menos tres ocasiones por sujetos que iban a bordo de un automóvil negro, mientras niño huyó.

Los escoltas del periodista repelieron la agresión y continuaron circulando hasta llegar al Cereso donde lograron resguardarse. Se dio aviso al 911 de lo que había sucedido. Al sitio arribaron policías y continúa un fuerte dispositivo de seguridad para tratar de dar con los agresores, quienes se dieron a la fuga.

Este es el segundo ataque que se registra hacia un miembro de la prensa en lo que va de 2023, el primero ocurrió justo al iniciar el año, en Caborca, Sonora. El objetivo de aquel atentado fue Omar Castro, director de La Nota Prensa

¿Por qué forma parte del mecanismo de protección?
Rubén “N” era, en 2013, segundo comandante de la Policía Municipal de Sayula, en Veracruz, pero su pasión por el periodismo hizo que dejara el trabajo e incursionara a los medios informativos. En 2014, fungía como reportero de la fuente policiaca de El Diario del Sur, de Acayucan, cuando recibió amenazas de muerte y sufrió un intento de privación ilegal de la libertad.

Fue el 5 de octubre de 2014 cuando un grupo de hombres armados intentó secuestrarlo, después de ello se presentaron en la redacción del medio en el que trabajaba para dejar un mensaje que contenía una amenaza de muerte.

Derivado de esos hechos violentos contra su persona, el reportero fue sacado de Veracruz de manera urgente por parte de la Comisión Estatal para Atención y Protección de los Periodistas. Desde ese entonces cuenta con escoltas para salvaguardar su integridad. (Heraldo de México)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com