Connect with us

El País y el Mundo

AMLO anunció aumento para docentes: “Ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales”

En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un aumento al sueldo de todo el sector educativo.

 

“Este día expreso que de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2%”, aseguró durante la conferencia de prensa de este 15 de mayo.

 

En este sentido añadió que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social.

 

Fue así que el mandatario federal explicó que se tomó la decisión de que el salario mínimo para un maestro sea siempre el promedio de lo que ganan los trabajadores en México, esta medida implicará un aumento de 42 mil millones de pesos al presupuesto destinado, al respecto el tabasqueño argumento que “no es un gasto sino una inversión”.

 

Asimismo, desde Palacio Nacional, se anunció que se está en proceso de atender dos demandas del sector docente, una de ellas es el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE.

 

(Omar Martínez/CUARTOSCURO)

(Omar Martínez/CUARTOSCURO)

“Estoy atendiendo esta demanda para que mejoren los servicios médicos y antes de que termine el gobierno vamos a tener servicios médicos de primera”, declaró López Obrador.

 

La segunda demanda a atender son las pensiones, este tema es uno de los puntos focales para la planta docente desde hace algunos años, en este sentido, el Jefe del Ejecutivo aseguró que se buscará “corregir lo que se impuso durante el periodo neoliberal” antes de que termine su sexenio para que las y los maestros tengan jubilaciones dignas.

 

Bajo este cotexto el mandatario aprovechó para arremeter en contra de las reformas implemetadas en sexenios anteriores así como lanzar ácidos comentarios en contra del Poder Judicial respecto a su papel en las modificaciones de los sistemas de pensiones, asegurando que en el pasado las y los decentes recibían su sueldo completo y ahora solo el 40% de dicho monto.

 

Fotos:Cuartoscuro

Fotos:Cuartoscuro

“A partir de esas reformas, terminan su tiempo de labor y ya solo van a recibir el 40% del salario, eso no se debe de olvidar. En ese entonces acudimos al Poder Judicial, se promovieron miles de amparos (…) al final de cuentas el Poder Judicial de manera injusta y actuando como alcahuetes del Poder Ejecutivo fue validar esas contrareformas”, atajó.

 

Cabe añadir que en el marco del Día del Maestro, desde Palacio Nacional también se ofrecieron detalles sobre avances en materia educativa. De acuerdo con el gobierno federal ya son dos millones 200 mil estudiantes de familias en situación vulnerable los que cuentan con una beca la cual ha implicado una inversión anual 96 mil 773 millones de pesos.

 

Sobre el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), el mandatario mexicano afirmó que se atienden el 66% de todas las escuelas de nivel básico en el país y se prevé que al final de su sexenio se alcance la meta de cubrir el 100% todas las escuelas públicas.

 

Sobre los libros de texto para educación básica, aseveró que sus contenidos “corresponden a la nueva realidad del país y del mundo”, con una orientación “científica y humanista”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com