Connect with us

Opinión

Ambición Legislativa

Golpe de Tecla

Por Noé Zavaleta

Este año, además de ser uno de los más importantes por la elección presidencial, también viene el cambio de legisladores en el Congreso de la Unión, donde elegiremos 128 senadores y 500 diputados federales. Y entrará en vigor la reelección de los legisladores que podrán permanecer hasta el 2030.

Y esto cae como anillo al dedo a los más de 400 diputados y senadores que buscarán la reelección para volver a ocupar una curul o un escaño. Tan solo antes de concluir el 2023, más de 80 de los 128 Senadores de la República, presentaron su carta de intención a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, con la intención de participar en la elección consecutiva, es decir, la reelección.

Y en la Cámara de Diputados de los 500 diputados que la conforman, más de 400 buscarán la reelección. Entre ellos más de 170 son de Morena, más de 130 del PAN, 119 del PRI,16 de PRD y MC, 33 del PT y 37 del PVEM. Mientras en el Senado, 44 de Morena, 13 de Acción Nacional, 9 del Revolucionario Institucional, 3 del PRD, 6 de Movimiento Ciudadano, 5 del PT y del Verde Ecologista.

Es decir, que cerca del 93 por ciento de diputados y más de un 68 por ciento de senadores notificaron su aspiración de reelegirse, y seguir en sus curules y escaños, datos del Instituto Nacional Electoral (INE), donde especifica que, los diputados y senadores que podrán reelegirse tienen que cumplir con lo estipulado en el artículo 59 de la Constitución mexicana, además de que podrían postularse por la misma manera que lo hicieron al ser electos o por una distinta.

Así que, los senadores que se cambiaron de partido antes que concluyera el año 2023, solo podrán postularse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, y obviamente contar con la venia de sus presidentes de partido, como el caso del PRI y PAN donde sus dirigencias ya tienen repartidas las senadurías y algunos las diputaciones.

Así que, en el caso de los Senadores Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, Nancy Guadalupe Sánchez, Claudia Balderas Espinoza, Cecilia Margarita Sánchez García, Nancy de la Sierra, están en la tablita de, si se vuelven a reelegir o no.

En este chapulineo político, en San Lázaro tenemos el súper salto de Rommel Pacheco, Pedro Armentía, Adela Ramos, y Mario Xavier Peraza, a quienes, si no les toca una candidatura o llegan a perder, ya no les pueden ofrecer la reelección como legisladores. Y muchos de los legisladores que en estos casi seis años su trabajo fue tan gris que un día nublado, se quedarían como el perro de las dos tortas.

Estos legisladores, los que están en licencia, los que siguen en funciones, y los que ahora están en licencia haciendo campaña han entregado sus documentos para participar en la reelección, solo buscan conservan los privilegios pese a ser tan improductivos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com