Connect with us

Mérida

Altabrisa: Y ¿el derecho a la ciudad? ¿y el derecho a un medio ambiente sano? Y. y, y…

El Instituto Mexicano de la Competitividad publica cada año el llamado Índice de Competitividad Urbana que en el correspondiente para el año 2022, sitúa a nuestra querida ciudad de Mérida en el vergonzoso penúltimo lugar en el subíndice relativo al medio ambiente entre 17 ciudades de más de un millón de habitantes.

Asimismo, al revisar los rubros en los que nos encontramos muy bajos, encontramos que Mérida aparece en focos rojos (competitividad baja) en el tema de consumo de agua y tratamiento de agua en operación, así como en naranja (competitividad media baja) en residuos sólidos e intensidad energética de la economía. Todos estos rubros relacionados con el componente de Medio Ambiente, por lo que el nivel tan bajo, afecta directamente a todos los habitantes de nuestra muy querida Mérida, a pesar de los congresos que se organizan para tomar café y algunos expertos expongan su temática, pero sin ser atendidas o al menos imitadas sus propuestas o casos de éxito en su implementación

Al revisar el avance en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, nos encontramos también el poco rendimiento de sus ejes “2 Mérida Sustentable y 5 Mérida Futuro Funcional”, conforme a su página institucional, son dos de los 3 más rezagados.

Y eso en datos del propio Ayuntamiento de Mérida. Es por eso que se le pregunta al alcalde lo siguiente: ¿de qué forma ayudarían a los rubros arriba expuestos, su anunciada propuesta de permuta del terreno originalmente planeado y establecido para ser el Parque Central de Altabrisa, que seguramente sería utilizado para construir torres de departamentos, para cerca de 500 familias con los consecuentes impactos en demérito al medio ambiente, a la calidad de los servicios públicos, y a la saturación de las plantas de tratamiento de aguas negras con que cuenta la colonia?
Es importante recordar que el pasado 9 de febrero se publicó en el Diario Oficial del Estado, una reforma a la Constitución Yucateca que plasma el derecho humano a una buena administración pública y que mandata como los principios constitucionales para el derecho humano a un buen gobierno que son: regularidad, claridad, prontitud, disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, calidad y participación ciudadana informada, honestidad, incluyente y profesional.
Usted que opina, ¿se cumple con este derecho humano?, y ¿el derecho a la ciudad? ¿y el derecho a un medio ambiente sano? ¿y el derecho a la recreación? Y. y, y…
Siga disfrutando su carnaval

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com