Portada
ALERTA: SURGEN AUTODEFENSAS EN YUCATÁN
*Al puro estilo de Michoacán, hombres armados en Telchaquillo secuestraron a una familia completa de un vehículo que venía de Oxkutzcab y los sometieron a una revisión.
*”Con escopetas y todo, un vehículo me cerró el paso y luego se me pegó otro coche particular, del que bajaron otros civiles con armas y nos obligaron a bajar con mi familia, narro Ricardo Uicab
* Llama la atención que ante un hecho de gente armada que tiene retenes instalados ilegalmente, sólo haya acudido una patrulla municipal para brindar auxilio y no se dio parte a las autoridades estatales y federales.
Redacción/José González Cámara
La cuestión de la inseguridad en Yucatán relacionada con la droga ya es alarmante tomando en cuenta que el Estado se encuentra arriba del porcentaje de consumos en drogas a nivel nacional y el surgimiento de un grupo de autodefensa en Telchaquillo, ubicado entre Tecoh y Tekit.
El poblado está ubicado en el corredor donde hay alto nivel de consumo de droga, que empieza desde Kanasín, uno de los municipios donde más se consume algún tipo de drogas.
Todo esto originado por la falta de crear programas contra el alcoholismo y la drogadicción, que ha llevado a los jóvenes a caer en el consumo de estupefacientes antes de los 20 años,
Al puro estilo de Michoacán hombres armados con escopetas secuestraron a una familia completa que viajaban en un vehículo en este poblado y los sometieron a una revisión.
Mal momento, angustioso, fue el que experimentó Ricardo Uicab quien es originario de Oxkutzcab, junto con su familia, al ser sometidos a una retención arbitraria, orquestada por civiles armados en Telchaquillo, comisaría de Tecoh, el pasado miércoles a medianoche.
Cansados de los atropellos, un grupo de sujetos armados defienden al poblado de los malandros, por lo que han instalado retenes ilegales con operativos armados.
“Con escopetas y todo, un vehículo me cerró el paso y luego se me pegó otro coche particular, del que bajaron otros civiles con armas y me obligaron a bajar junto con mi familia. La verdad se me hace una verdadera injusticia que te acosen de esa manera solo por transitar en una calle de ese poblado”, explicó Ricardo Uicab.
Según la denuncia de Ricardo, los civiles armados lo detuvieron porque tenían reportes de un carro blanco sospechoso, con gente dedicada al robo, “y por desgracia pasé con mi carro blanco por ahí”.
“Lo que me enojó, es que tenía a mi familia en el carro, con mi hija menor de edad que entró en crisis. Me identifiqué con los pobladores, les comprobé los motivos que tenía para pasar en esa localidad, pero ni así, me retuvieron cómo una hora”, apuntó.
Explicó que tuvo que llamar al 911 para recibir apoyo y fue así que despacharon hasta el sitio una patrulla con policías de Tecoh para que al fin le permitieran cruzar el poblado.
Llama la atención que ante un hecho de gente armada que tiene retenes instalados ilegalmente, sólo haya acudido una patrulla municipal para brindar auxilio y no se dio parte a las autoridades estatales y federales.
Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT