Connect with us

El País y el Mundo

Alerta en Chihuahua por consumo de fentanilo; hay seis muertos por sobredosis

Entre 2022 y 2023 creció 200 por ciento el consumo de fentanilo en Chihuahua, aun así funcionarios locales afirman que el número de consumidores no creció al nivel esperado

El consumo de fentanilo en Chihuahua creció 200 por ciento en comparación con 2022, según cifras del Instituto Chihuahuense de Salud Mental y Adicciones al documentar un total de 43 internamientos por sobredosis del opioide en la entidad.

Javier González Herrera, director del Instituto, precisó que entre enero y diciembre el número de casos que necesitaron atención médica fue de 31 hombres y 12 mujeres, la mayoría de ellos se registraron en Chihuahua capital (20) y Ciudad Juárez (12), el resto en otros municipios cercanos a la frontera.

De los 43 hospitalizados dos son menores de edad y seis de ellos murieron a consecuencia de los efectos provocados por las sobredosis de fentanilo, indicó el especialista y funcionario estatal.

Conviene recordar que de acuerdo a cifras de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) durante todo el 2022 sólo se documentaron 14 casos de intoxicación por fentanilo en el estado de Chihuahua; del total de 333 atenciones en todo el año anterior 145 ocurrieron en Baja California y 129 en el estado de Sonora.

Esto quiere decir que no sólo creció exponencialmente el consumo de fentanilo en Chihuahua, sino que lo hizo hasta casi una tercera parte de los casos documentados en las dos entidades con más personas adictas al opioide, recordando que el CIJ precisó que las cifras de atención a las adicciones sólo reflejan a la población que acude o recibe ayuda y no el total del consumo de la llamada droga zombie.

Jóvenes de Chihuahua, presas para el fentanilo
De acuerdo con el titular del Instituto Chihuahuense de Salud Mental y Adicciones una tercera parte de las personas hospitalizadas para tratar su adicción a fentanilo es menor de 20 años: entre los 16 y los 19 años se identificaron a 15 pacientes, además de otras ocho entre los 28 y 29 años.

A pesar de crecer en un 200 por ciento con relación a 2022, González Herrera descartó que el consumo tuviera la “aceleración esperada” y mencionó en conferencia de prensa que de alguna manera es un “buen indicativo” pero que no por ello dejarán de poner especial atención para evitar que el incremento se dispare.

Aun así el funcionario estatal reconoció que Chihuahua enfrenta una “devastadora crisis de adicciones” principalmente entre jóvenes, misma que están atendiendo con programas de prevención dirigidos a la población más vulnerable a través de los medios masivos de comunicación.

“No quiero sonar como que esto no es importante, es muy importante y no quisiéramos tener un solo caso, sin embargo al comparar con otros Estados y específicamente lo que está sucediendo en Estados Unidos, sigo siendo optimista, no está acelerando como se esperaba, posiblemente que iba a ser algo muy epidemiológico”.

Golpe al tráfico de fentanilo en Chihuahua
En los primeros días de diciembre elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 129 mil pastillas y 150 kilogramos de fentanilo en la zona que controla el Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

El fentanilo localizado en un laboratorio en el municipio de Guadalupe y Calvo -en el triángulo dorado de la droga- se sumó a los decomisos que fuerzas federales realizaron contra el Cártel de Sinaloa luego de la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, y que dio pie al reforzamiento de la seguridad y combate al crimen organizado en la región.

En tanto el aseguramiento del opioide más reciente ocurrió en los puentes internacionales Paso del Norte y Américas, ahí, en distintos hechos, personal de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos ciudadanos mexicanos y a dos norteamericanas que pretendían cruzar la frontera con más de 33 kilogramos de fentanilo y metanfetaminas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com