Portada
Alcalde de Kanasín en desacato
- Edwin Bojórquez viola flagrantemente las leyes federales, debido a que se niega a cerrar el basurero municipal, el cual fue clausurado desde octubre pasado por orden de un juez.
Redacción/Sol Yucatán
El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, viola flagrantemente la ley federal y ahora el mandato de un juez de Distrito, debido a que se niega al cierre de las operaciones del relleno sanitario del municipio.
El basurero fue comprobado que es un grave peligro ambiental, por lo cual ha sido clausurado por las autoridades ambientales.
Mientras, que el alcalde de Kanasín se prepara para derrochar más de 30 millones de pesos en su Carnaval, el municipio enfrenta múltiples carencias de servicios.
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito ordenó la suspensión provisional del Basurero Municipal de Kanasín, al considerar que su operación irregular pone en riesgo directo el acuífero que abastece a la Zona Metropolitana de Mérida.
La resolución deriva de un amparo promovido por habitantes de la región (expediente 2697/2025-V-A), quienes denunciaron que, pese a múltiples irregularidades y, a una clausura impuesta por Profepa en octubre de 2025, el alcalde de ese municipio Edwin Bojorquez Ramírez, ordenó que el sitio continúe operando.
Con la suspensión provisional concedida en la queja 1/2026, se ordenó hacer efectiva la clausura del basurero, obligando al municipio de Kanasín a buscar alternativas que cumplan con la normatividad vigente para la disposición final de los residuos.
Sin embargo, el edil se niega a cumplir el mandato judicial con lo cual continúa operando el basurero municipal.
El municipio genera 137 toneladas de desechos al día, es decir, 4 mil 110 toneladas al mes, sin embargo, ahora con las próximas fiestas carnestolendas la cifra incrementará alrededor de un 20%.
