Connect with us

El País y el Mundo

Aerolíneas cancelan vuelos en AICM por explosión en volcán Popocatépetl

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que varias aerolíneas reportaron presencia de ceniza

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que varias aerolíneas cancelaron vuelos programados para este 27 de febrero debido a la explosión en el volcán Popocatépetl. En ese sentido, exhortó a los usuarios a consultar con su línea aérea en caso de tener programado un viaje en avión para hoy.

El Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl sigue en Amarillo Fase 2. Foto: Cenapred
“Debido a la actividad del volcán Popocatépetl de hoy martes 27 de febrero, algunas aerolíneas han decidido cancelar algunas operaciones. Si tienes un vuelo programado para hoy, te recomendamos mantenerte informado con tu aerolínea para conocer el estatus del mismo. Seguiremos informando”, publicó AICM en redes sociales.

Aeroméxico precisó que la modificación de algunos vuelos se debe a la caída de ceniza volcánica en la capital del país. Mediante su perfil en X, publicó:

“Lo más importante para nosotros es tu seguridad. Ceniza volcánica en la Ciudad de México está provocando afectaciones en algunos vuelos desde y hacia el @AICM_mx”, se pudo leer.

Mientras que Viva Aerobus no reportó vuelos cancelados hasta el momento. Pero advirtió que “es posible que nuestra operación del día pueda verse afectada”. Por ello exhortó a sus clientes a mantenerse atentos de su página web y perfiles oficiales en redes sociales.

La información sobre vuelos de cualquier compañía en el AICM puede ser consultada en tiempo real en el enlace oficial https://www.aicm.com.mx/vuelos, haciendo una búsqueda por número de vuelo, aerolínea o ciudad de llegada o destino.

Los usuarios pueden también consultar directamente con la aerolínea con la que tienen agendado su vuelo.

Horas después del reporte inicial, el AICM informó que al corte de las 19:21 horas, se habían cancelado 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales por revisiones de seguridad en aviones con presencia de ceniza.

¿Qué pasó en el volcán Popocatepétl?
El volcán tuvo una intensa actividad en las últimas horas. De acuerdo con información oficial recopilada por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, por la noche del 26 de febrero y primeras horas del 27 de febrero tuvo 77 exhalaciones, 955 minutos de tremor y un sismo vulcanotectónico.

Protección Civil hizo varias recomendaciones ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl

REUTERS/Henry Romero/Foto de archivo
Protección Civil hizo varias recomendaciones ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl REUTERS/Henry Romero/Foto de archivo
Los sismos vulcanotectónicos son “eventos que se asocian con el fracturamiento de la roca en respuesta a los esfuerzos asociados”, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La actividad volcánica estuvo acompañada de caída de ceniza en el Estado de México, específicamente en los municipios de Aypango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo. Mientras que en la Ciudad de México las alcaldías afectadas son Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

El volcán se mantiene estable, con emisión de vapor de agua, gases y un bajo contenido de ceniza a una altura de 2 mil metros. Se prevé que dispersión de las emisiones sea hacia el noreste.

Hasta ahora el semáforo se mantiene en amarillo fase 2, la cual se caracteriza por un incremento de actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

En este contexto se exhorta a la población a no intentar ascender al volcán, debido a las explosiones con fragmentos incandescentes. Además de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter.

Mientras que las recomendaciones para habitantes de las zonas en las que hay caída de ceniza son:

– Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación.

– Cerrar puertas y ventanas.

– Sellar con trapos húmedos cualquier rendija.

– Proteger nariz y boca para evitar irritación de las vías respiratorias.

– No realizar actividades físicas al aire libre.

– No dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.

– Cubrir coladeras para evitar que la ceniza tapa el drenaje.

– Mantenerse informado en fuentes oficiales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com