Connect with us

Policía

A 6 años del feminicidio de Emma ¿Se acordará la FGE?

A 6 años, Ligia Canto Lugo acudió este día a los Tribunales Civiles y Familiares, para exigir justicia para su hija, Emma Gabriela Canto Molina, quien fue asesinada por dos sicarios enviados por su ex esposo encarcelado, Martín Medina Sonda.

Con reclamos, frustración y, sobre todo, profunda tristeza, Ligia Canto declaró que todavía están pendientes las resoluciones de una serie de amparos directos en el Tribunal Colegiado de Yucatán, desde hace un año, en los que se estipula la autoria intelectual de Martín Sonda, así como tampoco no se han confirmado la sentencias para los que ejecutaron el feminicidio.
“Ya son seis años, ha sido desgastante, estresante, ha sido muy doloroso, sobre todo, cuesta defenderse y recordemos que este señor además de feminicida y sustractor, es deudor, le debe la pensión a mis nietos desde hace 10 años ¿Qué más quiere el Tribunal Colegiado Federal?”, enfatizó la progenitora.
Mencionó que la última vez que acudió a la instancia de justicia federal, este le informó que van muy atrasados con las sentencias, por “x”, “y” o “z”.
Aseguró que si su hija no hubiera gritado, sus nietos no estarían con ella, pues eso mismo declaró uno de los asesinos de Emma Molina.
“Cuide a sus hijos, que al Contador aún le perjudican”, advirtió uno de los feminicidas de Gaby, de acuerdo con Canto Lugo.
La mujer de 66 años de edad apuntó que mantiene la patria potestad de sus tres nietos, a quienes cuida y mantiene junto con su esposo.
Asimismo, la manifestación de este día sirvió para recordar el daño que la juez Sandra Bermejo, ocasionó a Emma Molina, quien a pesar de notificar la desaparición de sus hijos, la jueza nunca emitió una orden de rescate de los menores.
“No son uno, dos o tres, sino son 13 años de mendigar por justicia”, recalcó la también activista.
Además, Bermejo nombró en su tiempo como tutriz a la abuela paterna por “interés superior del menor”, y no fue hasta que la PGR y la Seido -no el estado de Yucatán- pudieron rescatar a los menores, dos años y 6 meses después.
“Yo quiero paz, pero hoy no es posible que esta señora (Sandra Bermejo) se la lleve como que no paso nada, cuando separo a tres niños de su mamá, o se los entrego como si fueran perritos enjaulados y ni siquieran sus ladridos escucharon”, dijo Ligia, al ser cuestionada, donde promoverá algún recurso legal.
Finalmente, la afligida madre exhortó a las autoridades a poner fin a su calvario de 13 años en búsqueda de justicia total para Emma Gabriela.
“Les pido a la sociedad y a las autoridades que por favor ya resuelvan. La justicia a cuenta gotas, no debe ser, y si se anuncia pronta y expedita, que la cumplan. Si anuncian que primero los niños, que lo cumplan”.
El 27 de marzo del 2017 Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada con once puñaladas por parte de dos personas enviadas por su ex esposo, Martín Medina Sonda, quien dos años después fue sentenciado por el crimen.
En vida, Emma Gabriela denunció en múltiples ocasiones las amenazas, que no fueron escuchadas por parte de las autoridades y se convirtieron reales el día de su feminicidio y en su propia casa delante de sus hijos. (Senderos del Mayab)

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com