Connect with us

Mérida

227 mdp para mejorar la imagen de Vila ¿para qué?

* Lo erogado representa casi la totalidad del presupuesto del 2022 que ejerció el Congreso del Estado y 10 veces más que el dinero destinado para becas de niños de escasos recursos para el mismo ejercicio presupuestal.

*Los más favorecidos a nivel estatal fueron el Diario de Yucatán, Por Esto!, Novedades, La Jornada Maya y Peninsular Punto Medio, reveló una investigación mediante documentos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia

* Además de las millonarias cantidades que el Gobierno ha destinado a la prensa escrita, existen evidencias documentales de pagos a diferentes portales digitales, televisoras y radiodifusoras y activistas.

*Son amenazados constantemente por Eduardo Cabrera Ruiz con anular los contratos de publicidad cuando se atreven a publicar alguna protesta o publicar información que sea negativa para la imagen de Vila Dosal.

* La activista María Eugenia Núñez Zapata recibió 60 mil pesos mensuales más IVA a cambio de publicidad en una página de internet de nombre visionpeninsular.com, aunque nunca ha trabajado como periodista.

*Más de 227 millones de pesos destinó el Gobierno del Mauricio Vila Dosal a medios de comunicación, donde los más favorecidos a nivel estatal fueron periódicos como el Diario de Yucatán, Por Esto!, Novedades, La Jornada Maya y Peninsular Punto Medio, reveló una investigación mediante documentos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La partida total que hasta septiembre del 2022 habría asignado el Gobierno del Estado para el rubro de Comunicación Social tan solo por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), es de 227 millones de pesos, sin embargo, existen evidencias de contratos en esa misma área realizados por las secretarías de Gobierno, Desarrollo Turístico y de Desarrollo Económico que alcanzarían los 30 millones de pesos a empresas como Compañía Tipográfica Yucateca (Diario de Yucatán).

Lo erogado representa casi la totalidad del presupuesto del 2022 que ejerció el Poder Legislativo y 10 veces más que el dinero destinado para becas de niños de escasos recursos para el mismo ejercicio presupuestal.

Mediante las consultas a la PNT también se pudo constatar que activistas se encuentran entre los beneficiados con recursos públicos, los detalles serán ofrecidos más adelante del presente reportaje de investigación documental.
Además de las millonarias cantidades que el Gobierno de Vila Dosal ha destinado a la prensa escrita, existen evidencias documentales de pagos a diferentes portales digitales, televisoras y radiodifusoras.

Mediante contratos con personas físicas y morales, que son firmados en su mayoría por el director de Comunicación Social, Eduardo Cabrera Ruiz, se da soporte legal al riego de recursos públicos a medios de comunicación, en la mayoría de los casos sus beneficiarios quedan a merced de lo que dispone el Ejecutivo estatal, toda vez que las cláusulas de los mismos dejan en total indefensión al prestador del servicio.

Y es que en el documento que año con año se les hace firmar a los dueños de medios de comunicación, establece que el Gobierno del Estado puede rescindir el mismo sin que ello signifique penalización alguna.

Periodistas que por temor a represalias han pedido mantener su nombre en el anonimato, han confirmado que son amenazados constantemente por Cabrera Ruiz con anular los contratos de publicidad cuando se atreven a publicar alguna manifestación pública de la sociedad en contra del mandatario estatal o bien, dan a conocer información que a su parecer es negativa para la imagen de Vila Dosal.

Medios impresos

El principal benefactor de la publicidad en la entidad tiene nombre y apellido, se llama Diario de Yucatán, que mediante dos razones sociales como Compañía Tipográfica Yucateca y Comercializadora Liber han logrado facturar millones de pesos de los contribuyentes bajo el concepto de publicidad.

Mediante una consulta a la PNT realizada por Rompecabeza.mx se pudo obtener diferentes facturas y contratos firmados por representantes de esa empresa, con el objetivo de promocionar servicio de publicidad y difusión los cuales en suma ascienden a más de 33 millones de pesos.

Además existen al menos cinco contratos que la Compañía Tipográfica Yucateca signó con las Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y Desarrollo Económico (Anexo 1)

 

Otro de los medios impresos que facturaron decenas de millones de pesos es Novedades, mediante su periódico homónimo y su hermano menor De Peso, en suma, esa casa editorial logró embolsarse 5 millones 686 mil 576 pesos. (Anexo 2)

Otro de los periódicos donde se han destinado millones de pesos en publicidad es Por Esto!, el cual mediante sus razones sociales Publicidad Impresa del Sureste y Compañía Editora del Mayab ha facturado más de 4 millones de pesos (Anexo 3)

Propiedad de Rodolfo Rosas Moya, hermano de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, La Jornada Maya, bajo la razón social Medios del Caribe ha logrado probar las mieles del millonario presupuesto que el mandatario estatal aplicó en 2022 para medios de comunicación al sumar 2 millones 645 mil 992 pesos (Anexo 4)

Grupo mega dueño de gasolineras y grúas de arrastre mantiene dentro de su consorcio al periódico Peninsular Punto Medio, el cual también es beneficiario del erario destinado para publicidad gubernamental al obtener ganancias por un millón 391 mil 980 pesos respaldadas por 4 facturas en poder de este periódico digital (Anexo 5)

Espectacular indiscreción

Otro de los hallazgos que se pudieron detectar en la investigación periodística se derivó del gasto que en renta de espectaculares realizó el Gobierno estatal durante el 2022, que ascendió a un millón 392 mil pesos en beneficio de la empresa Global Espectaculares (Anexo 6)

Y es que en el desglose realizado en el mecanismo de transparencia se pudo constatar que el monto global para septiembre del 2022 se tenía una modificación del concepto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad por un monto de 227 millones 742 mil 526.30 pesos.

Tal inversión en medios es casi similar a lo destinado en ese año como presupuesto en el Poder Legislativo que fue de 248 millones pesos, mientras que de acuerdo la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), es de 21 millones 871 mil 900 pesos, que se reparten a 27 mil estudiantes del nivel básico de los más de 400 mil que existen en la entidad.

Sedesol

Otra de las maneras que se detectaron para el pago de publicidad fue la realizada por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Mauricio Vila generó un contrato para perifoneo en localidades del interior del Estado.
De acuerdo con el contrato, en poder de ese medio de información, celebrado por esa dependencia y la empresa Comunicación de Mayab, el año pasado de destinaron 514 mil 137 pesos, cambio de campañas de perifoneo en 78 municipios del Estado, contemplados dentro del mismo convenio que consta en este link: https://www.dropbox.com/s/tkiw0xt64ut7a0z/CONTRATO%20COMUNICACION%20DEL%20MAYAB.pdf?dl=0

Cabe señalar que dicha empresa también mantiene un convenio de publicidad por 50 mil pesos mensuales más IVA por los servicios prestados en banners en su página de internet que lleva como nombre Reporteros Hoy.

Activistas en la lista

Al escudriñar dentro de las facturas que se encuentran publicadas dentro de la Plataforma de Transparencia se encuentran nombres como el de María Eugenia Núñez Zapata, ex funcionaria dentro del gobierno de Víctor Cervera Pacheco y activista perteneciente a colectivo Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán.
De acuerdo con los documentos en poder de este medio, la activista recibió 60 mil pesos mensuales más IVA a cambio de publicidad en una página de internet de nombre visionpeninsular.com durante todo el 2022. (Anexo 7)
Comunicadores y reporteros consultados por este medio afirmaron que Núñez Zapata nunca se ha dedicado a laborar dentro del periodismo.

Revelaciones

Cabe hacer mención que este periódico digital ha obtenido publicidad erogada por el gobierno de Mauricio Vila, pero también víctima de los vetos y amenazas de su equipo de Comunicación Social.

Sin embargo, ello no ha sido condicionante para vender la línea editorial de este medio informativo, pese a los amagos constantes y desdenes del multicitado funcionario.

El monto puede ser consultado en la PNT por cualquier ciudadano

Anexo 1

 

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/a33670ee-bb55-4171-a6e9-03a0f9851615.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/26232c5f-a459-439c-8c3b-1dc25253e136.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/f0c27132-b865-4ad7-a562-c889dd7200f9.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/A4A11FEF-1961-4FD3-8F5C-3A02F2F3C7DF.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/a9a8e6b9-2e89-4ea0-afab-9276da5d3dad.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/eb59ad48-88a5-4a2e-b01f-a4eb33e23fbb.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/eb59ad48-88a5-4a2e-b01f-a4eb33e23fbb.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/1_TRIMESTRE/00cf2ee6-ebfd-4494-aa2e-9de45dba6d07.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/2c2f92a9-735b-4635-bd6f-bf0299f16913.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/5f6cc3e3-e5e1-460e-a5be-dda145ba1bf8.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/7490B2AC-4A68-4FD9-85EE-528AB2A00E83.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/26e68a21-cc05-4087-9214-04f192c99324.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/ad729c9a-e502-411d-a6ee-8b117914bf00.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/8cd0cfeb-45b1-49a9-ad38-d5a94769bdc8.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/3d5807ab-8590-49c3-86d3-492a05033f3a.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/0b92bba6-2787-4b72-8d7c-5c879b99beb9.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/7a8f0142-469a-4033-958a-e162b1792ec9.pdf

 

Anexo 2

 

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/F1F53B99-EE69-11EC-A932-D15B3F12730D.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/2D535A3C-9281-4EBB-9A2C-5F5DA4348A5D.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/4D41916B-084D-11ED-B58C-99937678DBEA.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/A081DBD2-96FB-40F1-A69A-E2CD752DA158.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/2573CA1B-CF37-425B-B3C0-0260E445EFC7.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/DF196D7D-156C-46EF-9853-86C7DF949412.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/BB269DA5-1DA6-11ED-86B6-FDBB9AED6C64.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/CA32229A-2316-4BC6-B223-C8E1E316BF04.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/E19F2DB3-3465-11ED-AF82-C3C0F7DC19E7.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/77C3319D-CDFE-4884-9D2A-40EDAC4BE636.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/DDD30261-ECE2-11EC-B365-A7E438F89E43.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/25EAC411-084D-11ED-80EE-C39673CB4267.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/090A2FEB-CF83-4461-9D7A-475D73097A8B.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/C0452401-1E5A-11ED-906A-A1BECF7182C5.pdf

 

Anexo 3

 

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/0F7E110C-A8BD-4B5F-ABD4-9C087FDB448C.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/D0690ADE-60D3-4CCC-8EA3-C0BC1B5F6C17.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/C6177F96-61B0-4D89-9946-8630E3E88080.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/4F14DD8C-080A-4442-8A0A-85FC66154003.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/9A1FE04D-79C8-47A7-A801-17606B019247.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/AA3259D9-D9B9-429D-8D5F-C06E33647A18.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/0F7E110C-A8BD-4B5F-ABD4-9C087FDB448C.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/C6177F96-61B0-4D89-9946-8630E3E88080.pdf

 

 

Anexo 4

 

 

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2021/IV_TRIMESTRE/823A8BE8-48B9-42B1-A124-265272DA03CE.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/1_TRIMESTRE/4B06FB9B-2038-475A-A592-0F6D539F8FE2.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/04B21213-7B72-4359-8F60-F8F04A1D377B.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/E2BC3F40-3261-4085-BD52-0AD9903F0CA5.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/189D49E1-E681-4455-9511-D5048D523B37.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/99451128-C9C4-4B3C-B857-808C567BBD74.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2021/IV_TRIMESTRE/22145776-6F97-43F2-BC1A-0664F8C04387.pdf

 

Anexo 5

 

 

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/2362DEE8-774A-4102-8BA5-7BF40CABA439.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/B3E7DB09-694D-4778-927A-C64C97B1EE1E.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/CFF583A4-3724-4BFD-A272-59E237E729AF.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/FF34F94B-D6B7-4D18-A6CF-B4D4748A8952.pdf

 

Anexo 6

 

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/30B77474-F719-4ABF-844D-6ED60A224F2A.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/B3474429-EA08-4081-A887-B6704F6DBB6F.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/49607187-B9CF-4E0F-8D36-EB1D5C1AF78B.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/2D051D4A-CAC6-4C28-B546-568CF84E6304.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/A9D0FF3C-1E05-4216-A82D-BA90186511EC.pdf

 

 

Anexo 7

 

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/C191E6C3-85B6-4BF8-A66D-98E6E247D6AF.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/F21B7C6A-D6ED-42D2-B78B-DF0625836073.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/4EB20D44-5A25-4488-ACE7-6143DAB3738D.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/D6FBDA0B-FD87-4730-9A40-862F6C13FDE7.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/3_TRIMESTRE/A2FF018E-07FE-46BE-AF7C-1B1D230D2CA4.pdf

https://www.yucatan.gob.mx/docs/pot/saf/DGCS/XXIIIb_contratacion/2022/2_TRIMESTRE/36C8D418-2592-4477-9145-D6D37A4E7447.pdf

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

  1. Gaspar Melchor Ortega Valdez

    21 febrero, 2023 at 8:08 am

    Es un vil ratero, el peor de todos los gobernadores que a tenido yucatan,da coraje que esto este sucediendo,

  2. Gaspar Melchor Ortega Valdez

    21 febrero, 2023 at 8:12 am

    Ojala las autoridades del gobierno de amlo lo manden a investigar y que se vaya a la cárcel como García Luna,

  3. Mario Paredes dorantes

    21 septiembre, 2023 at 10:40 am

    Es un vil ladrón
    Mentiroso y traydor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com