Connect with us

Municipios

YUCATÁN, INMENSO CORREDOR DE MIGRANTES

Published

on

 MIGRANTES, BOTÍN DE ORO

 *En Instituto Nacional de Migración, delegación de Valladolid, reina la ausencia de autoridad y una serie de actos de corrupción donde el encargado se la pasa recibiendo residentes para su pago

Redacción /Corresponsalía Valladolid

 Valladolid, Yucatán. –  Los problemas en Centro América, principalmente los de seguridad, políticos, sociales y económicos que propician el   éxodo de inmigrantes, han hecho que busquen nuevas rutas de escape, convirtiendo a Yucatán en un inmenso corredor de migrantes.

Este fenómeno social se presenció el 10 de febrero, ubicado en el km 217 de la carretera federal de cuota Mérida-Cancún, donde 17 personas indocumentadas venían en una camioneta; 1 Guatemala, 10 de Republica Dominicana, 10 de 1 Honduras y 5 de China entre ellos 1 menor de 13 años. El otro caso fue el 13 de febrero donde detuvieron a 151 personas de diferentes nacionalidades.

Se habla que integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado están coludidos con polleros o líderes del trafico de indocumentados, y que, en estos dos últimos casos, donde se detuvo una gran cantidad de inmigrantes en el oriente del estado, más que una detección casual, fue un desacuerdo de pago donde “Les pidieron dinero y a quienes no llevaban les quitaron sus teléfonos; los intimidaban”, narró un testigo.

Yucatán no es un paso primordial de migrantes, pero es una alternativa segura y controlada, ya que en Quintana Roo impera la delincuencia organizada y para no tener problemas como secuestros y extorsiones, buscan bordear o encontrar nuevas rutas para seguir el camino hacia Estados Unidos.

Aunado a esto, el Instituto Nacional de Migración en la delegación de Valladolid reina la ausencia de autoridad, dando paso a una serie de actos de corrupción. El encargado se la pasa recibiendo residentes para su pago, y esto ha destapado una mina de oro para los agentes de la Policía Estatal que se encuentran colocados en los filtros fronterizos con el Estado de Quintana Roo.

Ellos son los organizadores en el trafico y pago de cuotas de indocumentados, para que su paso por el estado de Yucatán sea de manera tranquila, con el fin de llegar hacia la frontera.

En casos como estos, donde sale a la luz pública la detención de los inmigrantes, siempre debe haber un daño colateral -como se dice típicamente-, y se buscan culpables, en este hecho fueron detenidos 4 elementos de la corporación bajo el supuesto de sobornos a indocumentados.

Hasta el Momento la Secretaría de Seguridad Pública del Estado solo ha sacado un comunicado oficial sobre una detención y 4 policías detenidos por estar coludidos.

Por otro lado, el INM delegación Valladolid guarda silencio sobre el tema, y comenta que todo lo vio la Estatal y con personal del INM de Mérida.

“Esta detención de inmigrantes y policías, abre un inmenso hueco de corrupción y tráfico de indocumentados por carreteras de Yucatán, encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Ausencia del Instituto de Migración en el Estado”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com