Mérida
Yucatán, Feminicida
*El Estado registra 35 casos durante la administración del Gobernador panista, Mauricio Vila Dosal, sin embargo, organizaciones señalan que las cifras pueden estar maquilladas y que superan lo registrado en las carpetas de investigación
*De enero a julio del 2023, hubo mil 579 llamadas al número de emergencia 911 por incidentes de violencia contra las mujeres, cifra que evidencia que las yucatecas viven un infierno en la entidad que era considerada un paraíso
*Redacción/Sol Yucatán*
Entre manipulación y ocultamiento de cifras, el Estado de Yucatán registra 35 casos de feminicidio en lo que va de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, aunque organizaciones estiman que la cifra real supera por mucho los delitos que muestran las carpetas abiertas de investigación.
En los primeros siete meses del año hubo mil 579 llamadas al número de emergencia 911 por incidentes de violencia contra las mujeres, con una tasa de 133.2 por cada 100 mil féminas, cifra que evidencian que las yucatecas viven un infierno en la entidad que era considerada un paraíso por sus niveles de seguridad.
En este lapso, Yucatán sufrió ocho casos de feminicidios, es decir, más de uno por mes, lo que convierte a Yucatán en un estado peligroso para las mujeres.
Asimismo, de enero de 2018 a julio de 2023 se sumaron 33 feminicidios en tierras yucatecas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aunque en agosto, se registraron dos feminicidios más en el municipio de Mérida.
Durante el primer año de la administración de Vila (2018) se abrieron siete carpetas de investigación en los municipios de Maxcanú (enero), Mérida (marzo), Tahdziu (agosto), Kanasín (agosto), Kanasín (octubre), Mérida (noviembre) y Mérida (diciembre).
Para 2019 se registraron tres expedientes más en los ayuntamientos de Maxcanú (en abril), Celestún (mayo) y Umán (mayo). En 2020 se registró un repunte con siete casos más en los municipios de Mérida (enero), Mérida (marzo), Umán (mayo), Mérida (junio), Mérida (julio), Mérida (agosto) y Huhi (septiembre).
Durante 2021 se abrieron 5 carpetas de investigación en los ayuntamientos de Mérida (febrero), Akil (mayo), Mérida (julio), Mérida (agosto) y Umán (noviembre). Para 2022 se registraron cinco casos en los municipios de Progreso (enero), Huhi (mayo), Tekax (junio), Mérida (noviembre) y Baca (diciembre).
En 2023 se sumaron seis feminicidios registrados en los municipios de Mérida (enero), Mérida (febrero), Chichimila (marzo), Motul (marzo), Sucila (julio) y Abala (julio). De acuerdo con estas cifras, Mérida se alzó con el mayor número de expedientes con 16, seguido de Umán con tres casos.
De enero a julio de este año, la entidad sureña registró una tasa de 0.51 por cada 100 mil mujeres, mientras que a nivel nacional es de 0.75 por cada 100 mil féminas. Mérida se ubica entre los 100 municipios del país con más feminicidios.
Durante este período, en el estado gobernado por el panista se abrieron también tres carpetas de investigación por homicidio doloso con mujeres como víctimas, mientras que por homicidio culposo se registraron 11 casos contra féminas.
En víctimas por lesiones dolosas se abrieron 17 expedientes, mientras que por violación contra mujeres se registraron 26 denuncias, según los datos del SESNSP.
La organización Causa Común reportó a su vez cuatro casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema durante el primer semestre de 2023, además de 20 casos de violación agravada, según el recuento de atrocidades que la organización realiza a partir de información periodística.
Para Causa Común existe un subregistro en las cifras de feminicidio en algunos estados, lo que significa crisis de denuncia, manipulación y ocultamiento de datos.
En 2020, las cifras se alteraron aún más, pues la pandemia inhibió la comisión de ciertos delitos y dificultó aún más las denuncias.
La activista de Pan y Rosas, Marisol Flores, advirtió que el gobernador Vila Dosal no debe permitir impunidad ni ser omiso a la violencia que viven las yucatecas. Dijo que, en el 80 por ciento de los casos del feminicidio, el responsable es la pareja, expareja o algún familiar.
Advirtió que la cifra de este delito puede ser mayor en Yucatán y otras entidades porque los ministerios públicos no están preparados para procesar e investigar casos de feminicidio o de otro tipo de violencia contra la mujer.