El País y el Mundo
Violencia en Edomex: muere niña que recibió balazo en la cabeza tras ataque en tianguis de Chalco
La menor falleció el lunes por la tarde, dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de México
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que la menor de cinco años que recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza hace unos días en el municipio de Chalco murió a causa de la lesión.
El deceso de la menor ocurrió el lunes a las 15:30 horas. La niña era atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).
La dependencia indicó que en las primeras horas del lunes, en apego a los protocolos y manejo clínico de cuidados intensivos, se realizó una tomografía computarizada desde siversos ángulos para formar cortes-secciones.
Dicha prueba definitiva diagnosticó que la paciente no mostraba flujo sanguíneo cerebral, por lo que médicos especialistas confirmaron la muerte encefálica de la menor.
En el comunicado, la Secretaría de Salud del Edomex reiteró que durante la estancia de la menor en el hospital se le brindó el manejo terapéutico necesario; sin embargo, debido a su condición, el área de Cuidados Paleativos otorgó atención y seguimiento al caso, así como acompañamiento a los familiares de la menor, esperando la evolución de la paciente, algo que no fue posible.
La Secretaría de Salud dio a conocer que las autoridades del HRAEZ brindan acompañamiento a la madre y familiares de la menor, ante la lamentable situación.
Hieren a menor de 5 años en ataque a hombre en Chalco
El viernes por la tarde, en un tianguis ubicado en el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México, un individuo llegó al lugar y sin mediar palabra abrió fuego contra dos hombres que se encontraban en el sitio.
Uno de los hombres, de nombre Luis Moisés “N”, de 46 años, murió en el acto, mientras que José Alberto “N” falleció mientras era trasladado en una ambulancia hacia el hospital.
Además, se dio a conocer que la menor de cinco años que falleció el pasado lunes, había recibido un disparo en la cabeza, debido al ataque. La menor no tenía nada que ver con el hecho.
Al lugar arribaron servicios de emergencia, quienes atendieron a la menor y la trasladaron de urgencia al Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca, lugar en el que se informó, su estado de salud era delicado.
Posteriormente, la menor fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde finalmente perdió la vida.