Portada
VILA PEOR QUE IVONNE Y ROLANDO
Operó una red bien organizada de funcionarios que lo ayudaron a desviar millones de pesos
*Se concretó la salida de Mauricio Vila Dosal como gobernador de Yucatán, considerado uno de los mandatarios más corruptos, superando incluso a sus antecesores Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata
El panista Mauricio Vila Dosal dejó la gubernatura de Yucatán, para rendir protesta como senador de la república.
El mandatario, originario de la Ciudad de México, deja al estado con más de 900 mil personas en situación de pobreza, crisis en seguridad y con la mayor deuda de la historia, al día de hoy los yucatecos deben a instituciones financieras 11 mil 800 millones de pesos.
Lo peor es que Vila Dosal se va de Yucatán, conservando sus privilegios que le da siendo senador, con escoltas incluidos, cuyos gastos correrán a cuenta del presupuesto, sin embargo, los yucatecos tendrán que pagar la deuda que adquirió a lo largo de su administración durante los próximos 15 años.
Además de débil sistema de justicia, ya que impuso a magistrados y jueces que no cuentan con la capacidad necesaria para desempeñar las funciones, así como la colocación de funcionarios “a modo” para que continue controlando la mafia inmobiliaria, como Olga Rosas Moya y Juan Manuel León León.
De acuerdo con analistas políticos, Vila Dosal superó en niveles de corrupción a sus antecesores Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.
Vila Dosal operó una red bien organizada de funcionarios que lo ayudaron a desviar millones de pesos a través de empresas fantasma, de manera similar a como lo hizo en el Ayuntamiento de Mérida y al cobro de moche a cambio de obra pública.
Sergio Chan Lugo, Mauricio Díaz Montalvo, Álvaro Juanes Laviada, María Fritz Sierra, Loretto Villanueva Trujillo, Roger Torres Peniche, Mauricio Tappan Silveira, Arref Karam Espositos, Olga Rosas Moya, fueron algunos de los funcionarios que pertenecieron a la red de corrupción que imperó en la administración estatal.
Muchos de ellos los colocó en el Poder Judicial, en el Ayuntamiento de Mérida o bien los perpetró en sus cargos.
De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, Vila Dosal es dueño de numerosas propiedades en el extranjero, las cuales pudo conseguir desviando recursos o bien haciendo negocios con información privilegiada.
A pesar de esta situación, Vila Dosal gozará de total impunidad, debido a que a partir del 1 de septiembre gozará de fuero, con lo cual no podrá ser investigado ni procesado, a menos de que se inicie un juicio de desafuero, lo que luce prácticamente imposible.
Vila Dosal llegó a la gubernatura con una pequeña fortuna que amasó a través de sus cadenas de restaurantes Subway y ahora se va siendo una de las personas más ricas del estado y posiblemente del sureste del país.
Durante los seis años de gobierno manejó un presupuesto de unos 360 mil millones de pesos, cuyo monto no se ve reflejado en obras e inversión, debido a que las grandes obras de su sexenio fueron construidas con recursos de la federación o a través de préstamos, como lo es el parque de la Plancha, la ampliación del puerto de Progreso, la construcción del Nuevo Hospital O Horán, el corredor gastronómico y la puesta en marcha del sistema de transporte público inteligente, es decir, el Va y Ven.