Portada
VILA LO HIZO MILLONARIO EN 2 AÑOS
*Durante la administración de Mauricio Vila, la empresa “Luboro” obtuvo 33 contratos por adjudicación directa por un monto superior a los 95 millones de pesos. El dueño de la constructora está ligado al PAN.
*Las dependencias Idefeey e Inccopy, dirigidas por Luis Jorge Montalvo Duarte y Virgilio Méndez Crespo, le adjudicaron un total de 20 de los contratos por un monto superior a los 50 millones.
*Hasta antes de la administración de Vila Dosal, la empresa “Luboro” no había obtenido contratos con los Gobiernos de Rolando Zapata Bello o de Ivonne Ortega Pacheco, ambos emanados del PRI.
En dos años, la constructora “Luboro S.A de C.V” se convirtió en una de las predilectas del actual Gobierno alternado por Mauricio Vila Dosal y María Fritz Sierra.
En dos años, la administración estatal, a través del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, INCCOPY, Secretaría General de Gobierno, Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán, IDEFEEY, le otorgaron 26 contratos por un monto superior a los 70 millones de pesos.
La empresa es propiedad del ingeniero Luis Orlando Bobadilla Cervantes, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y vinculado al Partido Acción Nacional, lo que pudo haber tenido injerencia directa en favorecerlo en los millonarios contratos.
El Inccopy, encabezado por Virgilio Méndez Crespo, fue la dependencia que le otorgó la mayor cifra de contratos, de acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En total le otorgó 14 convenios de trabajo, por un monto superior a los 40 millones de pesos.
No hay que olvidar que Crespo Méndez, junto con Sergio Chan Lugo, estuvo vinculado a la red de funcionarios estatales que cobraban un moche para la adjudicación de obra pública, en este caso se desconoce si recibió un beneficio.
El funcionario estatal guarda una estrecha relación de amistad con el dueño de la empresa Luboro, por lo cual podrían haber incurrido en un tráfico de influencias, ya que Méndez Crespo es integrante del colegio de profesionistas donde Bobadilla Cervantes ha ocupado diferentes puestos directivos.
Tan solo el año pasado, Crespo Méndez le adjudicó la obra para la construcción para el sistema de video vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, por un monto de 15 millones 794 mil 369 pesos, de acuerdo con el contrato OBP23-AD-INCCOPY-2CRE-107.
De acuerdo con el portal Compranet, por ley, los Gobiernos municipales, estatales o federales deben de convocar a licitación pública, cuando el monto a contratar por obras, servicios o artículos supere los 2 millones de pesos.
Es decir, en este caso, el Gobierno del Estado asignó de manera ilegal la obra, debido a que el monto era de poco más de 15 millones de pesos y no hubo concurso de licitación para tratar de conseguir un precio más barato.
En este caso, el Gobierno Estatal adjudicó de manera directa la obra.
Lo que llama la atención es que todos los contratos otorgados a la empresa “Luboro” fueron por adjudicación directa, independientemente del monto a contratar, por lo cual existe una clara muestra para favorecerlo en los contratos de obra pública en el Gobierno Estatal.
De acuerdo con los archivos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), también brindó servicios al Gobierno Federal, en este caso al Hospital Regional de Alta Especialidad y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ambas obras se realizaron con recursos compartidos entre el estatal y el federal y la contratación de la obra fue por medio del Inccopy, encabezada por Virgilio Méndez Crespo.
Otra de las dependencias que le otorgó varios contratos fue el Idefeey, dirigida por Luis Jorge Montalvo Duarte, en total le asignó seis convenios de trabajo por un monto superior a los 10 millones de pesos.
Todas ellas fueron por adjudicación directa.
Por trabajos de construcción de aulas y del centro de cómputo del Instituto tecnológico de Tizimín, la empresa Luboro cobró la suma de 5 millones 704 mil 917, de acuerdo con lo estipulado en el contrato IDE-22-OP-LP-252.
De acuerdo con los contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa fundada por el ingeniero Bobadilla Cervantes, del 2019 a la fecha, es decir, en la administración de Vila Dosal, ha obtenido un total de 33 contratos por un monto global por 95 millones 611 mil 812 pesos.
Hasta antes de la administración de Vila Dosal, la empresa “Luboro” no había obtenido contratos con los Gobiernos de Rolando Zapata Bello o de Ivonne Ortega Pacheco, ambos emanados del PRI.
Por lo cual, Mauricio Vila Dosal lo hizo millonario en dos años a través de la adjudicación de contratos por trabajos a todas luces con sobre costos en los precios, por ello no se abrieron concursos de licitación.