Portada
VILA DETRÁS DE PROPIEDADES DEL GOBIERNO
*Al final de la administración, Mauricio Vila Dosal dona propiedades a título gratuito al IVEY y al Poder judicial, aunque se desconoce el motivo de la desincorporación de estas propiedades del padrón del Gobierno.
*Los predios donados podrían ser rematados como lo está haciendo con las propiedades del Isstey, debido a que el IVEY, a través de su área de comercialización, puede vender las propiedades del Estado.
*El IVEY, encabezado por Carlos Viñas Heredia, ha vendido propiedades del Estado a particulares ligados a la mafia inmobiliaria a precios muy por debajo de su valor real.
En la recta final de su administración, el gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó con la donación de bienes inmuebles propiedad del Gobierno Estatal hacia las diferentes dependencias y poderes, encabezados por gente de toda su confianza.
Una de las dependencias que más ha sido favorecida con estas donaciones a título gratuito es el Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey), encabezada por Carlos Francisco Viñas Heredia, sin embargo, también figura como beneficiarias de las donaciones el Poder Superior de Justicia de Yucatán, encabezado por María Carolina Silvestre Canto Valdez.
Apenas el pasado 23 de julio, el Gobierno de Mauricio Vila le donó 28 predios urbanos al IVEY, localizados en su gran mayoría en la zona sur y poniente de Mérida.
La donación fue publicada en el Diario Oficial de Yucatán, el 23 de julio, mediante el decreto 795-2024, aunque en el documento en poder de Sol Yucatán no se especifica el motivo de la donación, solo se menciona la ubicación de las propiedades.
Uno de ellos es el predio ubicado en la manzana seiscientos doce de la sección catastral veintidós marcados con el número SEISCIENTOS SESENTA Y DOS de la calle NOVENTA Y OCHO de la Colonia SAN ANTONIO XLUCH III de la ciudad y municipio de Mérida, con una superficie de ciento treinta y cinco puntos once metros cuadrados, de figura irregular.
De acuerdo con el documento, el decreto fue aprobado por los diputados panistas Luis René Fernández Vidal y Karla Vanessa Salazar González, esposa del presidente estatal del PAN, por lo cual los legisladores son cómplices de la donación de estas propiedades, que se piensa serán comercializadas.
Es decir, los inmuebles dejaron de ser parte del catálogo de propiedades del Gobierno del Estado, para pasar a formar parte del catálogo de propiedades del IVEY o de la reserva territorial.
Sin embargo, también el 27 de junio en el Diario Oficial se publicó el decreto 760-2024, mediante el cual el Gobierno del Estado donó al IVEY dos predios localizados en el fraccionamiento Fénix, localizado en el oriente de Mérida.
El decreto fue aprobado de igual manera por los diputados Luis René Fernández Vidal y Karla Salazar González.
Lo que llama la atención es que en esta donación no aparece como firmante el gobernador, sino que la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra y el secretario de administración y finanzas, Roberto Suárez Coldwell.
De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, a lo largo de la presente administración, el IVEY ha sido blanco de señalamientos y acusaciones de hacer negocio con la reserva territorial del Estado.
Es decir, su área de comercialización, encabezada por Steve Irigoyen Basteris, por órdenes de Viñas Heredia, ha vendido diferentes extensiones de tierras a particulares, vinculadas con la mafia inmobiliaria de Yucatán.
Es decir, a través de la dependencia se ha favorecido a empresarios por medio de la venta de tierras con ubicación privilegiada, con certidumbre jurídica y a un precio mucho menor de su valor real.
Además, el IVEY ha sido relacionado como brazo operador de la mafia de paracaidistas que opera en el sur de Mérida, quienes invaden terrenos propiedad del Gobierno Estatal y venden los lotes de tierras.
El problema es que los lotes los venden en reiteradas ocasiones en contubernio con el propio IVEY.
A pesar de las múltiples denuncias por parte de las personas timadas, no han procedido y continúan haciendo negocios y defraudando a personas de escasos recursos con la venta de tierras en zonas irregulares en tierras propiedad del IVEY.
Hay evidencias de que un posible motivo de la repentina donación de las propiedades al IVEY se puede deber a una posible venta de fin de sexenio de estas propiedades.
Como Vila Dosal lo está haciendo con las propiedades del Isstey, donde está rematando propiedades del instituto para favorecer a empresarios.
Uno de ellos fue el edificio donde por años funcionó el centro comercial del instituto, localizado sobre la calle 60 entre 47 y 49, a tan solo una esquina del Remate de Paseo de Montejo.
El inmueble se vendió a la empresa “Grow Import, Sociedad Anónima promotora de inversión de capital variable” en 38 millones de pesos, cuando su valor real es de 350 millones de pesos.
De acuerdo con analistas políticos, Vila Dosal está llevando en práctica la misma estrategia del cierre de Gobierno de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por lo cual no se descarta que al final de su sexenio ponga propiedades del Gobierno del Estado a nombre de familiares o prestanombres, como lo hizo la ex mandataria con más de mil 200 hectáreas de terrenos que puso a su nombre, al de su hermana Guadalupe y de su cuñado Cornelio Puc, que a su vez se las transfirieron a nombre del hijo de ambos.
El 23 de julio, en el Diario Oficial, se oficializó la donación de tres inmuebles a favor del Poder Judicial, esto se realizó mediante el decreto 792-2024, pero tampoco se especificó el motivo de la donación.