Portada
VILA CARGA 18 MUERTOS
*El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso con Julián Zacarías fueron responsables de las muertes de al menos 18 pescadores que del 2018 a 2024 perdieron la vida por descompresión por dejar arrumbado en una bodega una cámara hiperbárica que pudo salvar a miles de personas.
*Ahora anuncian con bombo y platillo la compra de una nueva cámara hiperbárica con un precio de 8.5 millones de pesos, para beneficiar a los municipios que son parte del Distrito Electoral, en el cual están compitiendo Zacarias Curi y Claudette Gamboa.
Redacción/Sol Yucatán
En plena campaña electoral, Mauricio Vila Dosal y Mauricio Sauri Vivas, gobernador y secretario de Salud de Yucatán, respectivamente, anunciaron con bombo y platillo la adquisición de una cámara hiperbárica para salvar muchas vidas.
El equipo médico estará en el Centro de Salud del Puerto de Progreso, que se utilizará para el tratamiento de pescadores que sufran descompresión, pero también para aquellos con diabetes.
Beneficiará a 97 mil 592 personas que no cuentan con seguridad social, no solo de Progreso, sino de municipios como Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Yobaín, Sinanché, Motul, Ixil, Hunucmá, Dzemul, Chicxulub Pueblo, Baca, Dzilam de Bravo y Dzilam González.
Los servicios que prestará esta cámara hiperbárica son para el manejo de pacientes con síndrome por descompresión, pie diabético, heridas crónicas, sordera súbita, intoxicación por monóxido de carbono, lesiones por aplastamiento, escaras, úlceras en piernas y pies, quemaduras térmicas agudas e injertos de piel o colgajos comprometidos, entre otras.
Aunque no se informó de manera oficial el costo del aparato, se averiguó que el precio fue de 8 millones 500 mil pesos.
El único medio, Sol Yucatán, había denunciado que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Progreso, encabezado por Julián Zacarias Curi, había dejado durante seis años arrumbada una cámara hiperbárica de última generación y con la cual se hubiera podido salvar muchas vidas y evitar complicaciones en la salud de muchas personas.
Es decir, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso fueron responsables de las muertes de al menos 18 pescadores que del 2018 a 2024 perdieron la vida por descompresión al no haber equipo para su pronta atención.
Asimismo, el Gobierno del Estado gastó en un equipo médico existente y que durante seis años estuvo arrumbada en el estacionamiento de Servicios Públicos Municipales.
El equipo fue donado por un grupo de empresarios del Club Rotario, quien a su vez lo entregó en comodato al Ayuntamiento de Progreso, esto ante el elevado número de pescadores que perecían por descompresión al realizar actividades de buceo para la pesca de pepino de mar, pulpo, langosta y caracol.
El equipo médico le fue entregado al final de la administración del alcalde José Asunción Góngora Cortés, sin embargo, no le dio tiempo de instalarla físicamente, quien a su vez se lo entregó durante el trámite de entrega-recepción a Zacarias Curi.
La cámara se quedó como un activo del municipio y se colocaría en el módulo de salud del Ayuntamiento o bien en las instalaciones del DIF Municipal, donde la administración saliendo había habilitado el espacio e invertido los recursos para la adecuación del lugar.
El edil panista, durante los casi 6 años de su administración, nunca la instaló para que sea utilizada y se salven vidas, con lo cual se convertiría en el único puerto de Yucatán y de la Península de Yucatán que contaría con un equipo de esta vanguardia para salvar vidas.
El equipo médico, con un valor de más de 8 millones de pesos, se encuentra arrumbado en el patio de maniobras del departamento de Servicios Públicos Municipales, donde expide malos olores como consecuencia de orines de animales y humanos.
Asimismo, presenta un visible deterioro, por el polvo, salitre, lluvia y sol, por lo cual lo más probable es que ya no funcione.
Es decir, la Comuna de Zacarias Curi tiró a la basura un equipo médico de muchos millones de pesos y que pudo haber sido la diferencia entre la vida y la muerte.
Fuentes de Sol Yucatán confirmaron que del 2018 a la fecha la Fiscalía General del Estado ha tomado conocimiento de 18 personas que murieron por descompresión, a quienes se les pudo haber salvado la vida.
El equipo médico, fabricado por Grupo Torno Industrial y Misssa Tecnología Hiperbárica, con capacidad para atender simultáneamente a cuatro personas, fue entregado en comodato a la Comuna, a finales de la administración del expresidente José Cortés, pero el hoy candidato a diputado federal nada hizo por el bienestar de los progreseños.
Ahora en plena contienda electoral, y donde el alcalde progreseño con licencia, busca ser electo como diputado federal, se anunció la compra de la cámara hiperbárica para la salud de los habitantes de esa zona, ahora si a Zacarias Curi y a Vila Dosal les interesa la salud, cuando con una mínima inversión pudieron haber salvado muchas vidas y aliviado el dolor de muchas personas, pero en cambio desperdiciaron durante 6 años el equipo médico.
Claudette Gamboa Rassam, también se beneficia políticamente con esta adquisición, sin embargo, la candidata por el 14 distrito local, también tendría responsabilidad en el abandono del equipo médico, debido a que formó parte del equipo de regidores de Zacarias Curi.