Mérida
VILA BLINDA LAS MEGAGRANJAS
*Durante los últimos años han estado envueltas en polémicas por los graves daños ambientales derivados de la contaminación del aire, el agua, y que son focos de infecciones para los habitantes de al menos 20 municipios, debido a que recibe un moche.
*Acusan que el abogado, Raymundo Raziel Villegas Núñez, se vendió a las autoridades estatales, debido a ello se determinó que no hay contaminación ni riesgos para la salud de al menos 150 mil personas que viven en los municipios localizados en el anillo de los cenotes
*El gobierno está utilizando a Diana Pérez Jaumá, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ya que no podían manchar el historial de la ex titular, Sayda Rodríguez Gómez, quien es amiga del gobernador y quien comienza a hacerse de una carrera política por el PAN.
Redacción/Sol Yucatán
En la recta final de su administración, Mauricio Vila Dosal, comienza a blindar a las mega granjas que durante los últimos años han estado envueltas en polémicas por los graves daños ambientales derivado de la contaminación del aire, el agua, y que son focos de infecciones para los habitantes de al menos 20 municipios, principalmente localizados en los anillos de los cenotes.
A Vila Dosal y a los alcaldes de los municipios donde se ubican los proyectos, catalogados como lagunas de infección, les conviene que estas empresas continúen operando, debido a que año con año, reciben un moche de varios millones de pesos.
Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), iría “tumbando” los litigios que los colectivos y pobladores han emprendido para que cierren estas mega fábricas de cerdos como las han llamado para que dejen de contaminar y expongan a una probable epidemia, principalmente por la contaminación del agua con heces fecales, que en muchas poblaciones del interior del estado, aún se tiene la costumbre de beber agua de los pozos.
El gobierno está utilizando a Diana Pérez Jaumá, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, debido a que no podían manchar el historial ni la carrera política de la ex titular, Sayda Rodríguez Gómez, quien es amiga del gobernador y quien comienza a hacerse de una carrera política por el PAN.
Por ello, el estudio y dictamen que dio a conocer la SDS, donde decía que no existían factores contaminantes por parte de una mega granja en Santa María Chí, es solo la punta del iceberg de lo que se viene.
De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, la dependencia estatal realizaría la misma estrategia en granjas ubicadas en Homún, Kanasín, Acanceh, Tecoh, Cuzamá, Izamal, entre muchos otros municipios, donde avalarán que no existen riesgos de contaminación por esas granjas y que como es una dependencia facultada para emitir dictámenes, los utilizarían como prueba ante los tribunales federales, quienes están llevando el proceso.
Y como la ley es clara, que no se puede denunciar el mismo delito, se dará carpetazo a estos litigios y los años de lucha quedarán en el olvido, poniendo en grave riesgo la salud de las más de 150 personas que viven en esos municipios, y todo por intereses económicos.
El primer caso ya se dio, se trata de la mega granja ubicada en Santa María Chi, comisaria de Mérida, donde la SDS, emitió un dictamen a favor del corporativo “Chumoxil S.A de C.V”, donde asentaron que no existen factores contaminantes del aire, agua, ni ruido, es decir, avalaron a la empresa.
La notificación fue realizada el pasado 22 de marzo y realizada por Jorge Salgado Burgos, con la firma de la actual titular de la dependencia estatal, Diana Pérez Jaumá.
Es decir, el Gobierno del Estado le dio la razón a la empresa, y con ello puso en riesgo la salud de los pobladores, debido a que la “fábrica” de cerdos podrá operar sin restricción.
Activistas, pobladores, y expertos en estudios de suelo, habían advertido que la mega granja es un problema de salud pública, debido a que el excremento y aguas negras ya se habían filtrado al manto freático y estaban ocasionando que parte de la población contraiga enfermedades.
Asimismo, documentaron que se habían incrementado las enfermedades respiratorias de la piel y estomacales como consecuencia de la contaminación.
Los habitantes habían denunciado que las granjas no contaban con permisos, ni con plantas de tratamiento de agua residual, que deberían de tener para evitar los factores de contaminación, sin embargo, nunca fueron cerradas por la protección que tienen por parte de las autoridades.
Por su parte, los habitantes de la comisaría de Santa María Chi, comisaría de Mérida, acusaron que el abogado, Raymundo Raziel Villegas Núñez, quien estaba a cargo de la defensa, se vendió al mejor postor.
Es decir, se habría coludido con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y con los dueños de la empresa “Chumoxil S.A de C.V”, para concluir que no existe contaminación ambiental, ni riesgo para la salud hacia los pobladores.
No hay que olvidar que, Villegas Núñez, originario de la Ciudad de México, tiene relación directa con el PAN, partido al cual pertenece el actual gobernador Mauricio Vila Dosal, y quien siempre ha defendido a estos megaproyectos.
En la administración de Patricio Patrón Laviada, Villegas Núñez, fue asesor del ex gobernador en temas de derecho ambiental, que es su especialidad, además su esposa fue secretaria particular de Patricio e íntima amiga de Cecilia Patrón Laviada.
Por lo cual el “negocio” se pudo haber concretado por medio de Cecilia, quien tiene muy buena relación con Mauricio Vila Dosal.
Lo que llama la atención, es que Villegas Núñez es el principal defensor de las agrupaciones que luchan contra estos proyectos, en todos había ganado, sin embargo, es este caso, no interpuso ningún recurso legal.
Por lo que aseguran que simplemente se vendió, lo que está poniendo en grave riesgo la salud de las personas que viven en la comisaría y quienes sufren en carne propia los estragos de la contaminación del aire y agua.