Connect with us

Portada

VICIADO EL PODER JUDICIAL

Published

on

*La magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés sigue con el favoritismo en la adjudicación de contratos al pagar siete millones de pesos para el suministro de despensa a través de tarjetas electrónicas

*Adjudicó contrato a la empresa Super San Francisco de Asís, juntamente con su representante Alberto José Abraham Xacur, la cual también fue beneficiada por las anteriores administraciones

*El vínculo ilegal con dicha empresa empezó con Marcos Celis, continuó con Ricardo Ávila Heredia, y se consolida con Canto Valdés, pues a pesar del jugoso sueldo que tienen, los jueces y magistrados reciben despensas

*Redacción/Sol Yucatán*

*Mérida. -* Los viejos vicios del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán son aplicados por su ahora titular, María Carolina Silvestre Canto Valdés, tal el caso del favoritismo en la adjudicación de contratos, por lo que superó a su antecesor, al erogar siete millones de pesos, para el suministro de despensa a través de tarjetas electrónicas.

Para ello, adjudicó el contrato a la empresa Super San Francisco de Asís, Sociedad Anónima de Capital Variable, juntamente con su representante Alberto José Abraham Xacur, la cual fue también beneficiada por las anteriores administraciones.

El vínculo delictivo con dicha iniciativa privada empezó con Marcos Celis, continuó con Ricardo Ávila Heredia, y se consolida con Canto Valdés, pues ahora resulta que el TSJE otorga despensas mediante tarjetas electrónicas a todo su personal.

Tanto los propios trabajadores como los funcionarios públicos se benefician con las despensas, a pesar del jugoso sueldo que tienen, en especial, los jueces y los magistrados.

Pues no justifica su acción de contratar a la empresa Super Akí, anexando al final del contrato las ubicaciones y horarios que tiene dicho negocio para realizar sus compras básicas de despensa.

El pasado 19 de abril, la presidenta del TSJE signó el contrato número PODJUDTSJ-CA 05/2023, “Para el servicio de suministro de despensa a través de tarjetas electrónicas”, con Abraham Xacur.

Para ello, se asignó el monto de inversión por siete millones 248 mil 638.60 pesos, por lo que los beneficiarios pueden adquirir sus productos en las diversas sucursales de Mérida como Motul, Progreso, Tizimín, Umán, Akil, Buctzotz, entre otros municipios, así como Campeche y Quintana Roo.

La vigencia es de 257 días, la cual inició el 20 de abril y concluirá el 31 de diciembre del 2023.

Cabe destacar que el año pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal doblegó al Poder Judicial de Yucatán, para así concretar la dictadura perfecta, y para evitar problemas con el personal, ahora los recompensa a través de dádivas.

El titular del Ejecutivo tiene ahora el control total del Tribunal Superior de Justicia del Estado al imponer a sus familiares y amigos como jueces y magistrados, de entre los cuales saldrá el próximo presidente del Consejo de la Judicatura del PJE, que sustituirá a Ricardo de Jesús Ávila Heredia.

Al tener el dominio sobre los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como del sector empresarial, Vila Dosal disfruta a sus anchas el control total de Yucatán, lo que representará una descarada corrupción y el millonario desvío de recursos, la modificación de la normatividad de la entidad, la creación de leyes a modo, la aplicación de la justicia desde el Palacio de gobierno, entre otras anomalías.

En 2021, Vila Dosal logró tener el control del Poder Legislativo, a través del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien resultó un verdadero títere.

En este mismo año, empezó a presionar al PJE al grado de doblegarlo, y empezar a tener un control, por lo que el siguiente paso es empezar a aprovechar que dos jueces y magistrados ya solicitaron su pensión para empezar a imponer a sus familiares y amigos.

Incluso, ante la iniciativa de reformar a la Ley del Poder Judicial, se prevé una ola de solicitudes de jueces y magistrados para conseguir su respectiva pensión, lo que le permitirá a Vila Dosal tener más personas a su favor dentro del PJE.

Al tener el control total de Yucatán, la dictadura perfecta se consolida aún más, por lo que el futuro de los yucatecos está en manos de una sola persona, y, por ende, sería el acabose del desarrollo de la entidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com