Mérida
Usa las cámaras de la SSP para violentar y acosar a su ex pareja
- Solicitan sanciones a un agente de la PEI por uso indebido de los recursos de seguridad del Estado.
Redacción/Sol Yucatán
La joven B.P. denunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aún no emite ninguna resolución del expediente AI/115/2025, el cual permanece sin avances sustanciales desde junio de 2025, y que aún no sanciona al agente Pedro Pablo Rodríguez Canul, elemento activo de la Policía Estatal de Investigación (PEI), señalado por violencia familiar, acoso y posible uso indebido de recursos de seguridad del Estado.
De acuerdo con el testimonio de la denunciante, en septiembre de 2022 inició una relación sentimental con el acusado, que se prolongó durante casi tres años. Durante ese tiempo, afirma, comenzó a sufrir violencia psicológica, control excesivo, aislamiento social y posteriormente agresiones físicas, además de vigilancia constante.
La denunciante señaló que su entonces pareja, aprovechando su cargo como agente de la PEI, presuntamente utilizó herramientas institucionales para monitorear sus actividades, como el acceso a las cámaras de seguridad para hacer seguimientos a su vehículo, incluso después de haber terminado su relación, el 21 de marzo de 2025.
Afirmó que el acoso continuó en por lo menos tres ocasiones posteriores a la ruptura mediante mensajes enviados desde números alternos, a través de terceros e intentos por ubicarla en su lugar de trabajo y distintos puntos de la ciudad.
Estas acciones, según relató, le generaron un cuadro de estrés postraumático, por el cual actualmente recibe atención psicológica y psiquiátrica, además de tratamiento médico.
Ante los hechos, la víctima presentó denuncias formales ante las instancias correspondientes y solicitó medidas de protección judiciales, logrando que un juez ordenara el retiro del arma de cargo del elemento señalado.
SÓLO UN TRASLADO
En el ámbito administrativo, denunció que la Unidad de Asuntos Internos de la SSP sólo realizó un traslado. “Lo único que hicieron fue moverlo de lugar. No hubo sanción ni una investigación efectiva”, expresó.
Actualmente, el caso cuenta con fecha de audiencia inicial programada para el 4 de marzo de 2026, donde Pedro Pablo Rodríguez Canul será presentado ante un juez por el delito de violencia familiar.
La denunciante hizo un llamado a la SSP para que actúe conforme a sus protocolos internos y garantice que no haya impunidad cuando se trata de presuntos abusos cometidos por servidores públicos.
