Connect with us

Municipios

Desvío de recursos del comisario de Maxcanu

Published

on

*Campesinos acusan al comisario Emilio Cauich Aké de desviar recursos para su beneficio personal y le exigen que rinda cuentas o será destituido

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Los ejidatarios del municipio de Maxcanú se encuentran en una disputa con el comisario ejidal actual Emilio Cauich Aké, conocido como “Tole”, al cual acusan de desviar recursos para su beneficio personal, por lo cual están exigiendo la transparencia de todas las transacciones que se realizan en la casa ejidal, ya que las cuentas no son precisas y no ven mejoría en la comunidad.
Los ejidatarios de Maxcanú no se quieren quedar callados ante esta situación y han decidido pelear por sus derechos.

En el pasado existe el antecedente que un conflicto semejante a este, el mismo grupo de campesinos logró destituir al comisario anterior Alfredo Argáez.

Los hombres del campo señalan que están en proceso de demandar a Cauich Aké por malversación de recursos, todo esto con el fin de que se haga justicia y que en su caso se llegue a la resolución correspondiente con ayuda de las autoridades.

Desde el tiempo de Alfredo Argáez, las cuentas de la casa ejidal de Maxcanú no han sido del todo claras, por lo que ante la llegada de Emilio Cauich se esperaba que estas sean transparentes, hecho que no ocurrió, por lo que los ejidatarios siguen en la espera de que “Tole” les entregue las pruebas correspondientes desde que es comisario. De no ser así, la gente optara por destituirlo del cargo.

Otro hecho que ya es común en la comunidad es la invasión de las tierras o el robo de estas, problemática que Emilio Cauich no ha enfrentado adecuadamente, ya que no se ha realizado una investigación que permita informar a los campesinos de lo que está pasando.

Por su parte, uno de los ejidatarios señaló que muchas tierras estas siendo utilizadas para la construcción del Tren Maya, lo que es completamente valido ya que las tierras le pertenecen al Gobierno Federal, sin embargo, lo que no se les hace justo y no entienden es la reasignación de las tierras ejidales que muchos campesinos han señalado que perdieron.

Finalmente los ejidatarios esperan que estos conflictos se resuelvan como es debido y así recuperar la tranquilidad en el ejido y en el municipio de Maxcanú.

El comisario Emilio Cauich Aké recibiendo las demandas de dos ejidatarias.

Los campesinos esperan más información sobre el manejo de los recursos ejidales.

Se espera que a la brevedad posible los habitantes sepan que se sabe sobre la invasión y robo de tierras.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com