Mérida
TERROR EN SEMUJERES
MANEJAN LOS PROCESOS JUDICIALES A CONVENIENCIA
*Empleados de la Secretaría de las Mujeres, denuncian que no les permiten salir a comer, les sobrecargan el trabajo con jornadas de hasta 12 horas, ejercen violencia psicológica, acoso laboral y cobran cada 2 meses.
Empleados de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) denunciaron que son víctima de violencia, acoso y hostigamiento laboral y psicológico.
Acusan a Miriam del Carmen Estrada Castilla, directora del Centro Regional Violeta; María del Rosario Pérez Sánchez, jefa de psicología; Mariom Ahumada Buenfil, coordinadora del jurídico y Esther Sánchez Ramírez, de ejercer violencia laboral.
Indicaron que no les permiten salir a comer, les sobrecargan el trabajo con jornadas de hasta 12 horas, ejercen violencia psicológica, explicaron que les levantan reportes por cual motivo, los amenazan, además de que cobran prácticamente cada 2 meses.
Sin embargo, indicaron que lo más grave es que Marcela Palomo Marín, jefa del jurídico y Selene Chac Novelo, coordinadora jurídica, los obliga a manejar los procesos judiciales a su conveniencia, aun infringiendo la propia ley y cuando llegan ante el Juez los casos son desechados, ya que infringen la ley.
Explicaron que varios de sus compañeros como consecuencia de estas situaciones fueron obligados a renunciar, otros están bajo tratamiento psicológico.
En una ocasión a una compañera que tenía amenaza de aborto, mientras laboraba, la obligaron a ir a trabajar y luego ir a acudir al médico.
“Es irónico, debido a que nosotros atendemos casos de violencia contra las mujeres y nosotros mismos somos víctimas de violencia, sin que nadie nos pueda ayudar”, aseguraron.
Indicaron que han intentado hablar con María Cristina Castillo Espinoza, cuando era la titular y ahora con la actual encargada del despacho, Wendy Rejón Barrancos, sin embargo, no les permiten acceder a ellos.
Durante las visitas del gobernador a la dependencia, prácticamente las encierran para evitar que tengan contacto con el mandatario y se entere de la ola de terror y hostigamiento laboral que se vive en la Secretaría. (Leer el reportaje completo en la próxima edición impresa)