El País y el Mundo
¿También le darán una embajada? Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, renuncia al PAN tras 41 años de militancia
El exgobernador de Chihuahua se distanció de la actividad partidista desde agosto de 2020
Después de conflictos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y tras lanzar varias críticas a la dirigencia del PAN, el exgobernador Javier Corral presentó oficialmente su renuncia al blanquiazul.
Corral Jurado recordó que desde el año 2020 tomó distancia del PAN luego de que se aprobó una alianza electoral con el PRI, y que es a casi tres años de esta decisión que presentó formalmente su renuncia a Acción Nacional, partido al cual se registró desde agosto de 1982.
Es tras 40 años de militancia, que Javier Corral dejó atrás su historia en el PAN, partido con el cual logró ser gobernador de Chihuahua hasta septiembre de 2021, cuando su rival y compañera de partido Maru Campos se impuso en las elecciones.
“La decisión que hoy formalizo ha sido fruto de un largo proceso de valoración y maduración en el que, por un lado, he querido tomar distancia de la particular coyuntura que me hay tocado vivir tras concluir mi responsabilidad como gobernador de Chihuahua, y por otro, acompañar mi renuncia con una reflexión mayor sobre el momento político que vive el país”, indicó.
El exgobernador de Chihuahua se dijo decepcionado por el estado actual del PAN. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
El exgobernador de Chihuahua se dijo decepcionado por el estado actual del PAN. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Pese a su renuncia, el exgobernador de Chihuahua aseguró que seguirá participando en la vida política del país, aunque “militando en el interés público” sin pertenencia partidista.
El también exintegrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) agradeció a personajes destacados del PAN y se dijo hijo “de la resistencia civil contra el fraude electoral”.
El PAN luce “irreconocible frente a sus principios”
Recordó que su inscripción a Acción Nacional ocurrió el 2 de agosto de 1982, luego de la campaña presidencial de Pablo Emilio Madero, en las que obtuvo el 15% de los votos, detrás de Miguel de la Madrid.
Javier Corral se dijo orgulloso de haber militado por 41 años en el PAN, partido que, aseguró, destacó por sus aportes a la democracia en el país y las gestas patrióticas que impulsó y que ahora ha dejado atrás, dejando una institución “irreconocible frente a sus propios principios”.
Asimismo, aseguró que actualmente “el PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequia”, lo que lo ha llevado a alejarse de sus filas, pues quedarse implicaría formar parte de su degradación.
El exgobernador de Chihuahua, quien tuvo una relación a veces de cercanía y en ocasiones de confrontación con el presidente López Obrador, dijo que procuró ser crítico y constructivo hacia el interior de su partido, y enfatizó que tras las derrotas electorales no ha habido espacio para el análisis.
“Todavía es hora que no se reconoce la enorme responsabilidad que se ha tenido en el deterioro de las instituciones y el agravamiento de los problemas sociales. Los tiempos actuales demandan responsabilidad y definición”, indicó.
Criticó que el PAN se haya fundido “con el PRi más corrupto de la historia”, lo cual calificó como la “alianza de las antípodas”.