Connect with us

Municipios

TAHMEK: COMPRÓ LA ALCALDÍA

Published

on

La edil tiene una lista secreta de 350 aviadores que cobran en promedio 1 mil 500 pesos mensuales, con lo cual no quedan recursos suficientes para invertir en programas sociales y revertir la pobreza

En la elección del 2021, Neyda Heredia, fue acusada de reventar y comprar la elección a base de billetazos, asimismo, es acusada de auto favorecerse con el festival del Globo Maya

Redacción/Sol Yucatán

La alcaldesa de Tahmek (abrazo fuerte en Maya), Neyda María Heredia Leal, junto con su familia, controlan una red de agiotistas o prestamistas, similar a la de gota a gota operada por la mafia colombiana, denuncian ex funcionarios del Ayuntamiento.

La edil panista, Neyda Heredia Leal, dista mucho de ser una buena alcaldesa, ya que el municipio ha tenido un retroceso en el combate a la pobreza.
La edil, presuntamente con los “moches” y con el dinero del erario, montó la red agiotista y presta dinero a intereses.

De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, el negocio comenzó a funcionar desde el 2019, es decir, un año más tarde de que asumió la Presidencia Municipal, arropada por el PAN.

En su cartera de clientes tiene a personas afines a ella, pero también, a rivales políticos, es decir, personas que durante su primera campaña no la apoyaron y con ello, los obligó a convertirse en panistas.

Al igual que la mafia colombiana que opera gota a gota, la red de la alcaldesa utiliza el temor como principal herramienta. Para ello utiliza a la propia policía para hostigar y sembrar temor.

Su principal operador es su esposo, Miguel Franco Castañeda, alias “Miky”, quien es el que controla el negocio.

Franco Castañeda, hasta antes de que su esposa se sacara la “lotería”, trabajaba como técnico en la empresa Semáforos de México (SEMEX), ubicada en Chichi Suárez, mientras que Neyda contrataba pequeños trabajos de abogacía, debido a que nunca se tituló como abogada, a pesar de que se ostenta como licenciada.

Asimismo, la edil tiene en nómina secreta a más de 350 personas, quienes cobran como aviadores un sueldo promedio de 1 mil 500 pesos al mes, lo que representa una fuga de dinero del erario de 525 mil pesos por mes, o lo que es lo mismo, 6 millones 300 mil pesos al año, para pagar a gente que no cumple ninguna función, sino que les paga por compromisos políticos y maniatarlos.

Lo que gasta la Comuna en el pago de su nómina secreta, es casi el doble de lo que la edil gastó entre septiembre del 2019 a agosto del 2020 en Obra Pública, como consta en su segundo informe de gobierno en su primer periodo municipal. Durante ese año, apenas invirtió 3 millones 374 mil 741 pesos.

Asimismo, no sobra dinero para ejecutar programas de gran impacto social, al grado de que en un año, sólo entregó 193 despensas a personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Neyda Heredia ganó la elección del 2018 y a lo largo de su gestión ha sido blanco de señalamientos de abusos de poder, desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito y de apoyar sólo a su círculo cercano.

La edil panista dista mucho de ser una gran alcaldesa, debido a que el municipio ha tenido un retroceso en el combate a la pobreza. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que mide la pobreza en México y Evalúa los programas y políticas sociales en el país, Tahmek se encuentra en la categoría de pobreza moderada, poco más del 5 por ciento de sus habitantes son pobres.

Hasta antes de su gobierno, Tahmek apenas tenía 2.3 por ciento de nivel de pobreza, es decir, la pobreza en el municipio ha ido creciendo. Tiene 23 por ciento de rezago educativo y el 20 por ciento de su población vive en hacinamiento.

A pesar del incremento de la pobreza, de las acusaciones de un mal gobierno y desvíos de recursos para enriquecerse, fue reelegida en el 2021.

Su reelección se concretó por la presión que realizó a las personas que le debían, a través de su empresa de prestamistas, a su nómina secreta de aviadores y al ofrecimiento de apoyos sociales.

Durante la elección del 2021, la edil ofreció a sus deudores que les condonaría la deuda a cambio de que toda la familia votaran por ella, de lo contrario, los demandaría o les quitaría su casa.

Una de las personas que fue presionada o coaccionada a votar por la edil aseguró que por desesperación, porque un familiar tuvo serias complicaciones de salud a consecuencia del COVID, cayó en las manos de ese grupo.

“Me cobraba 10 %mensual y al final, me presionó para que votará junto a mi familia por ella”.

Es decir, no habría ganado la elección por su buen gobierno, sino más bien, por la presión a sus deudores y sus aviadores.

Asimismo, Sulemy María Cobá Tapia, candidata del PRI a la alcaldía de ese municipio en la elección del 2021, en su momento, denunció que la edil panista ensució la elección, debido a que realizó turismo electoral y coaccionó el voto.

Es decir, Neyda Heredia Leal, a base de billetazos compro la elección y con ello, la alcaldía, para obtener su segundo periodo al frente de la Presidencia Municipal de Tahmek.

Desde hace un par de años en Tahmek* se realiza el Festival del Globo, donde pobladores se quejan de que la edil, junto con su familia, han monopolizado el comercio en torno al Festival.

Ahora quiere postular a su esposo como candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio, esto, para cubrirse las espaldas por los presuntos desvíos de recursos y evitar a toda costa que otro partido llegue al poder y que la investiguen.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com