Quintana Roo
Surge la Policía Estatal de Caminos en Quintana Roo
Cancún, Quintana Roo, (Red Informativa del Sureste).- Aun no queda claro, como operarán las 5 nuevas divisiones creadas en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, y se desconoce si el Estado ya cuenta con los elementos suficientes que deberán operar en las nuevas agrupaciones.
Durante la entrega de equipo vehicular realizado el viernes, el gobierno del Estado, anunció la creación y la puesta en operación de la Policía Estatal de Caminos, Policía Estatal de Reacción (Fuerza Táctica), Policía Estatal Penitenciaria, Policía Estatal Investigación y la Policía Estatal Procesal. Alineadas al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Asi, el viernes de la semana que concluyó, la gobernadora Mara Lezama entregó parque vehicular nuevo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para el combate a la delincuencia en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Cozumel.
El parque vehicular será dividido en las 5 nuevas divisiones que fueron creadas en la SSC, con el decreto de la nueva Ley de Seguridad estatal.
Las unidades ya fueron entregadas balizadas para cada una de las divisiones de nueva creación para Quintana Roo.
Pero hasta ahora, no se ha dado a conocer si la SSC ya cuenta con los elementos suficientes para operar en estas divisiones, pues hasta hace poco, había un déficit de elementos dentro de la corporación estatal. Por ello se abrió la jornada de reclutamiento que sigue vigente, para fortalecer la corporación policiaca estatal.
Y destacan entre las nuevas divisiones creadas, la Policía de Investigación e Inteligencia, Policía de Proximidad Social y la Policía Estatal de Caminos.
En teoría, la Policía de Investigación e Inteligencia, se encargará de procesos de investigación a través de sistemas homologados de recolección, clasificación, registro, análisis, evaluación, explotación de información, análisis técnicos y científicos.
Los policías de proximidad en funciones de prevención, otorgarán mayor énfasis a labores de inteligencia y análisis de información para la prevención de hechos delictivos.
La Policía Estatal de Caminos estará conformada por elementos de las policías Rural y de Tránsito, y se encargarán de vigilar caminos, puentes, áreas rurales, carreteras y caminos estatales, pavimentados o de terracería, brechas y pasos de circulación temporales o permanentes.
Sin embargo aún no se precisa de forma oficial los alcances, operatividad, número de elementos y quienes son los mandos de cada área, pues la corporación policiaca se encuentra en la renovación de su titular.