Connect with us

Portada

SSP: MÁS DE 40 MDP EN UNIFORMES

Published

on

*Prácticamente le dio exclusividad Compañía Latinoamericana  al adjudicarle 15 contratos del 2019 al 2024. La empresa es solo una intermediaria, debido a que no cuenta con maquila ni la infraestructura para prestar tal servicio. Claras evidencias de sobreprecios

* De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, solo cuenta con una oficina en Mérida, la cual no corresponde a la cantidad de dinero que le ha facturado al Gobierno a través de la SSP.

* Claras evidencias de que existen sobreprecios: una camisa polo con cuatro logos bordados, cobró a 750 pesos por precio unitario. Una camisola con los logos bordados de la PEI costó 2 mil 536 pesos, y un pantalón táctico, 1904 pesos, un chaleco, mil 213 pesos y una gorra, 391 pesos.

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, otorgó contratos por más de 40 millones de pesos a la empresa “Compañía Latinoamérica S.A de C.V” para la adquisición de uniformes.

Esta empresa, cuyo representante legal es el doctor José Carlos Palma Pérez, fue ampliamente favorecida durante la administración.

De acuerdo con el acta constitutiva realizada por el notario público Héctor Victoria Maldonado, tiene su sede en el municipio de Ticul, sin embargo, en la misma acta aparece que el domicilio para recibir notificaciones y quejas se encuentra en el Fracc. Villas del Sol, en el Norte de Mérida.

La SSP prácticamente le dio exclusividad al adjudicarle 15 contratos del 2019 al 2024, según consta en los contratos existentes en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Todos los uniformes han sido confeccionados por la empresa, la cual es solo una intermediaria, debido a que no cuenta con maquila ni la infraestructura para prestar tal servicio.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, solo cuenta con una oficina en Mérida, la cual no corresponde a la cantidad de dinero que le ha facturado al Gobierno a través de la SSP.

Asimismo, existen datos concretos para asegurar que los productos que le vendía y al parecer que continuará a lo largo de la presente administración tenían un marcado sobreprecio.

Desde mediados del 2019, esta empresa comenzó a recibir contratos, antes no le había trabajado al Gobierno o al menos no aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia, el primero de julio del 2019, recibió no solo uno sino cuatro contratos por la suma de 138 mil 98 pesos.

Un año más tarde, es decir, en plena pandemia por el Coronavirus, esta empresa fue favorecida con tres contratos por un monto global de 9 millones 23 mil 176 pesos.

Aunque los contratos fueron por licitación pública, estos eran a modo, es decir, semanas antes de la convocatoria la empresa ya conocía las bases de la misma, con lo cual eran las únicas empresas que podían cumplir con los requisitos y obtenían los contratos.

En la Plataforma Nacional de Transparencia, son públicos 15 contratos, sin embargo, en 13 se especifican las cantidades, sumando el monto de 33 millones 60 mil 936 pesos, en los otros dos solo hay los montos mínimos y máximos, uno de ellos el monto mínimo es de 10 millones 200 mil 905 pesos y el máximo de 23 millones 472 mil 423 pesos, y el otro es de 2 millones 81 mil 40 pesos como mínimo y 3 millones 73 mil 536 pesos como máximo.

Si tomamos como base los montos máximos de contratación, esta empresa habría sido favorecida con 59 millones 606 mil 895 pesos con convenios de trabajo a modo.

Hay claras evidencias de que existen sobreprecios en los productos, de acuerdo a uno de los contratos GEY-SSP-187-2021, una camisa polo con cuatro logos bordados, la empresa cobró a 750 pesos por precio unitario.

Una camisola con los logos bordados de la Policía Estatal Investigadora tiene un precio de 2 mil 536 pesos.

Un pantalón táctico, 1904 pesos, un chaleco, mil 213 pesos y una gorra, 391 pesos.

Durante la pandemia, la misma empresa le vendió cubrebocas a la SSP, por cada cubrebocas K95, el proveedor le cobró la cantidad de 269 pesos, es decir, más de 10 veces su valor en el mercado.

De acuerdo al contrato GEY-SSP-127-2020, la SSP adquirió 5 mil piezas por las que pagó 1 millón 560 mil 200 pesos.

El contrato más reciente que aparece en la Plataforma data del 17 de mayo de este año, aunque no se especifica la cantidad exacta, solo menciona un monto mínimo de 10 millones 200 mil 905 pesos y el máximo de 23 millones 472 mil 423 pesos, tampoco se sabe las especificaciones del mismo, debido a que el documento no es público.

Lo que llama la atención es que el mismo día que se adjudicó el contrato, ese mismo día vencía y este se otorgó a dos semanas de las elecciones.

Lo que también deja muchas interrogantes es el hecho de que tras concretarse la derrota del PAN a la gubernatura de Yucatán y en plena etapa de transición, el Gobierno del Estado a través de la SSP convocó a una nueva licitación para la adquisición de uniformes.

En teoría no debieron de ser necesarios, debido a que en el mes de mayo habían adquirido al menos 10 millones 200 mil 905 pesos en prendas para los policías, por lo cual hay sospechas de que ese dinero se pudo haber desviado.

Actualmente, la empresa tiene una licitación ganada, la cual aún no surte, no se sabe el monto de la misma.

Se cree que con el nuevo Gobierno podría continuar el negociazo con los uniformes de la SSP.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com