Connect with us

Mérida

SSP LO HIZO MILLONARIO

Published

on

  • Grúas Abimerhi, subió como la espuma con el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, pues la empresa adquirió un lote de 100 grúas con presupuesto oficial en la época de Ivonne Ortega y Rolando Zapata
  • El inicio de crecimiento de grúas Abimerhi se dio durante el regreso de Saidén Ojeda a Yucatán, como titular de la corporación policial durante el gobierno de Ivonne Ortega, fue el tiempo en el cual Chikri y Saidén emparentaron.
  • Ante el crecimiento, dejaron su pequeño encierro ubicado en la colonia Cordemex, a un lado de la base Norte de la SSP y adquirieron un terreno extenso en el periférico Norte, a la altura de Temozón.

Redacción/Sol Yucatán

El corporativo Abimerhi subió como la espuma con el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia con el mayor presupuesto del Gobierno Estatal, de acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán.

La empresa de Chikri Abimerhi adquirió un lote de 100 grúas con cargo al presupuesto de la dependencia encabezada por Luis Felipe Saidén Ojeda, compadre de Chikri, quien llevó a bautizar a la hija de Saidén Ojeda de su segundo matrimonio con María Angélica Fernández Nevárez.

“La “inversión” se dio durante la gestión de los gobernadores priistas, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello”, afirma fuente consultada por Sol Yucatán, quien conoció de cerca la operación.

Durante la gestión de Ivonne Ortega, Abimerhi se hizo de 60 grúas y durante la administración de Rolando compró otras 40, con dinero presuntamente desviado del presupuesto de la Secretaria de Seguridad Pública.

De acuerdo con el portal Ritchie Bros, especializado en la venta de este tipo de vehículos, la grúa más barata sin plataforma tiene un costo de 1 millón 200 mil pesos, mientras que aquellas con plataforma la más económica cuesta 2 millones 800 mil pesos.

En el caso de las llamadas Goliat, el costo puede superar los 10 millones de pesos.

En este caso la SSP habría desviado al menos 120 millones de pesos para favorecer a la empresa Abimerhi.

De acuerdo al paquete fiscal de Yucatán del 2007 a 2012, año en el que estuvo Ivonne, la SSP ejerció un presupuesto de poco más de 200 mil millones de pesos, tan sólo en el 2007 tuvo un presupuesto de 19 mil 711 millones de pesos, es decir, el doble de presupuesto que recibió un año antes, en el último año de gobierno del panista Patricio Patrón Laviada.

Durante el sexenio de Rolando Zapata la corporación tuvo un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos.

La empresa se fundó al final del gobierno de Víctor Cervera Pacheco, donde Saiden Ojeda, fungió como titular de la extinta Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), tenía apenas 5 vehículos, para el arrastre de vehículos ligeros.

En principio, grúas Abimerhi comenzó sus operaciones en los terrenos de un lote de autos que el empresario rentó en el kilómetro 1.5 de la carretera Mérida-Progres, justo al lado de la base pescador de la SSP, en la salida a Progreso.

Durante ocho años la empresa se mantuvo sin crecimiento, ya que fue el tiempo en el cual Saidén Ojeda se fue a trabajar a Quintana Roo como director de la Policía de Cancún y donde no tenían una relación de parentesco.

El inicio de crecimiento de grúas Abimerhi se dio durante el regreso de Saidén Ojeda a Yucatán, como titular de la corporación policial durante el gobierno de Ivonne Ortega, fue el tiempo en el cual Chikri y Saidén emparentaron.

Ante el crecimiento de grúas Abimerhi, dejaron su pequeño encierro ubicado en la colonia Cordemex, a un lado de la base Norte de la SSP y adquirieron un terreno extenso en el periférico Norte, a la altura de Temozón.

Bajo la protección de Saidén Ojeda, quien es socio de Chikri, actualmente tienen monopolizado el negocio de los servicios de arrastre en carreteras estatales, es decir, jurisdicción que pertenece a la SSP.

Las aseguradoras aceptan los servicios a pesar que las cuotas son un 60 por ciento más caras en comparación con otros negocios del giro, ya que de no hacerlo le ponen trabas a la hora de realizar los trámites de liberación de los vehículos o de sus clientes, involucrados en hechos de tránsito.

Asimismo, por cada servicio de arrastre, los patrulleros reciben una gratificación que va de los 200 a los 3 mil pesos por cada vehículo remolcado.

Por la cantidad de vehículos con los que cuenta la empresa se colocan de manera estratégica en diferentes puntos de Mérida y del interior del estado, para dar el servicio, incluso a precios más elevados.

El año pasado, la SSP reportó que se atendieron 7 mil 856 hechos de tránsito, por lo cual el año pasado tan sólo en gratificaciones Abimerhi repartió al menos 3 millones de pesos.

Si tomamos en cuenta que el servicio más barato de Abimerhi por un accidente es de 5 mil pesos, la empresa habría captado al menos 78.5 millones de pesos.

En los últimos años del gobierno de Rolando Zapata Bello y la administración de Mauricio Vila Dosal, el corporativo ha crecido de tal manera que cuenta con más de 300 grúas, así como gasolineras y empresas del ramo inmobiliario, todo bajo protección de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la presente administración de Vila Dosal, el corporativo se ha concentrado en la expansión en los negocios gasolineros y la especulación de tierra.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com