Connect with us

Portada

Silencio del INAH

Published

on

  • Ante las irregularidades que afectan las zonas arqueológicas de Poxilá y Aké, el encargado estatal del INAH, Víctor Arturo Martínez Rojas, ha optado por esconderse.

Redacción/Sol Yucatán

El Centro INAH Yucatán está en el ojo del huracán ante el evidente favoritismo que tienen hacia los propietarios de haciendas en cuyo interior hay sitios arqueológicos, a quienes permiten rentar el lugar para eventos sociales, pasarelas de moda, sesiones fotográficas con modelos y reuniones internacionales de chefs, aprovechando las lagunas legales.

A seis meses de estar al frente del Centro INAH-Yucatán, Víctor Arturo Martínez Rojas tiene numerosos pendientes de carácter urgente que no ha podido resolver, al mismo tiempo que ha tenido desencuentros con comunicadores, ya que nunca ha convocado a una conferencia de prensa y mucho menos invita a los eventos públicos que preside.

Al darse a conocer las arbitrariedades cometidas en haciendas de Umán y Tixkokob, que afectan las zonas arqueológicas de Poxilá y Aké, respectivamente, el encargado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha optado por esconderse aún más de los medios de comunicación, para evitar rendir cuentas.

Sin excepción, cuando un comunicador llega a la dirección del Centro INAH-Yucatán, de manera inmediata advierten que Martínez Rojas está de viaje o tiene una reunión importante, por lo que les piden su número telefónico para agendar una cita, pero nunca hacen la llamada.

Las irregularidades que predominan en Poxilá y Aké fueron la gota que derramó el vaso, y ahora el funcionario federal se niega a dar la cara, con tal de no admitir la jugosa ganancia que obtiene al tolerar que en ambos sitios se realicen eventos particulares, a pesar del riesgo que corren los vestigios arqueológicos.

Tan sólo en Poxilá, los estudios efectuados revelan que tiene una antigüedad de 28 siglos, por lo que es la más antigua del estado, mientras que Aké es de dos milenios.

Tan marcado es el favoritismo que, cuando llegan empresarios o representantes de asociaciones civiles a solicitar una estancia en un sitio, de manera inmediata se les niega el permiso, bajo el argumento de que no está permitido por la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Pero aprovecha las lagunas legales para tolerar que en la hacienda de Poxilá se efectúen bodas, como la registrada en enero pasado, mientras que Aké será sede del Hokol Vuh, exclusivo encuentro gastronómico, previsto para el próximo sábado 28, con el arribo de 400 personas, específicamente chefs internacionales de México y Estados Unidos, entre otros países.

Bomba de tiempo

El Centro INAH Yucatán es una bomba de tiempo, ante las arbitrariedades del funcionario, quien prefiere sus giras en lugar de dar solución a los pendientes y problemas de carácter urgente.

De manera sospechosa permanece más tiempo en Chichén Itzá, en lugar de su oficina, pues desde el pasado jueves 5 estuvo en la zona arqueológica y apenas ayer, miércoles 11, regresó a su oficina.

Numerosos son los pendientes que faltan por resolver, tal es el caso del daño cometido a la zona arqueológica de Tzemé, a cargo de la empresa avícola Crío.

Ya van más de dos años de la protesta y cierre de la zona arqueológica de Mayapán, por parte de los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh.

Hasta el momento no hay una fecha para la reapertura de las zonas arqueológicas de Balamcanché y Loltún, a pesar de que ya cuentan con las condiciones adecuadas para su aprovechamiento turístico.

Asimismo, prevalece el abandono del Museo de Dzibilchaltún, así como de la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, la cual permanece cerrada desde 2020, como parte de las medidas establecidas para la prevención del Covid-19.

Tampoco hay una fecha para la continuidad de las obras de rescate del Teatro José Peón Contreras, a raíz de su incendio en 2022.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com