Connect with us

Portada

Segey corrompe empresas

Published

on

*Para llevar a cabo sus aviesos intereses, la Secretaría de Educación convino con la empresa Comercializadora Guvasa, propiedad de su amigo Russel Abraham Espinoza Blanco, cambiar su objeto social para adjudicarle contratos por 91 millones de pesos.

*En diciembre de 2022 la compañía pasó de estar dedicada a la compra y venta de automotores e inmobiliaria a la comercialización de insumos de limpieza, aunque va contra la Ley.

*En mayo de 2023 Liborio Vidal le otorgó el millonario contrato a cambio de un “retorno” de 40 por ciento del total, es decir cerca de 28 millones de pesos, aseguran empresarios desechados en la licitación

Por Grupo Sol

Para acelerar su corrupta carrera de recolección de millones, el titular de la Secretaria de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, convino con la empresa Comercializadora Guvasa SA de CV, propiedad de Russel Abraham Espinoza Blanco, cambiar su objeto social para adjudicarle cuatro contratos por un monto total de 91 millones de pesos.
La complicidad entre empresario y funcionario público es evidente, pues luego de la relación proveedor y contratante con paupérrima tendencia, pasó de ser una comercializadora de autopartes, de bienes raíces y cajas congeladas a una empresa minorista dedicada a la compra-venta de productos de limpieza, es decir se convirtió en una empresa intermediaria.
En el currículum de la empresa en Segey se puede observar un crecimiento exponencial en la acumulación de millones. En 2021 obtuvo dos contratos, uno por 1 millón 77 mil 839 pesos por la adquisición de papelería, mobiliario, material de limpieza y equipo de cocina, y otro por apenas 19 mil 423 pesos, por el mismo concepto.
Sin embargo, para 2022 la suerte de la empresa cambio debido a la transformación en su giro. El 7 de diciembre de 2022, Comercializadora Guvasa SA de CV anunció ante el registro público del comercio el cambio de objeto social y el 5 de mayo de este mismo recibió un contrato por 30 millones 774 mil 598 pesos, es decir, que aun sin tener la facultad para proveer material de higiene y limpieza a la Segey.
Y para mayo de 2023 la empresa volvió a sonreír al recibir el contrato por 59 millones 530 mil 291 pesos por parte de la Segey para proveer material de limpieza e higiene.
Llama la atención el crecimiento de las cantidades millonarias que recibió la empresa especialmente en los últimos dos años fiscales. Pero este enriquecimiento no es producto de la casualidad ni mucho menos de la eficacia.
Según empresarios que participaron en la licitación y alguno de los funcionarios de la Segey revelaron a Grupo Sol que el aumento de los millones en los contratos se debe a una amistad y complicidad entre el empresario Russel Abraham Espinoza Blanco y el secretario Liborio Vidal Aguilar.
En principio, explican, se habla de que el titular de la Segey se lleva de esos contratos por lo menos el 40 por ciento del total, y para que eso fuera posible se tuvo que cambiar el objeto social porque la ley lo exige, y aun así se sigue violando la ley porque la empresa no tiene la antigüedad prestando el servicio de adquisiciones de limpieza e higiene que es de por lo menos cinco años.
“Como te explicas que primero te dan contratos por 19 mil pesos y pasas a uno de 59 millones de pesos, y a sabiendas de que a las escuelas casi no llega el material de limpieza. En las primarias son los padres de familia y los maestros los que tienen que poner de su bolsa para que los niños ingreses a escuelas limpias e higiénicas”, asegura Juan José, un ingeniero dedicado a la venta de productos de limpieza.
Insistió, “para que la empresa haya cambiado su giro tuvieron que pasar dos cosas. La promesa de que le iban a dar los contratos millonarios y el reparto de esas cantidades de dinero sin importar la entrega de los materiales de limpieza e higiene”.
“Nunca se habían dado contratos por tantos millones de pesos por materiales de limpieza e higiene como ahora con el secretario de Segey, Liborio Vidal Aguilar, quien es muy generoso con sus amigos empresarios”, remató Juan José.
El detalle de los contratos son los siguientes:
En 2021, la Segey le adjudicó a Comercializadora Guvasa, S.A. de C.V., con registro federal de contribuyentes CGU1305246N1, el contrato SE-2021-04 C.2, con fecha del 2 septiembre de 2021 por un monto máximo de 1 millón 77 mil 839 pesos.
El objeto del contrato fue para la adquisición de productos de higiene y limpieza como cloro, ácido, desinfectante, entre otros.
Un año más tarde, la empresa Comercializadora Guvasa, S.A. de C.V., con registro federal de contribuyentes CGU1305246N1, obtuvo el contrato LA-931008986-E7-2022/C.2, con fecha del 14 de diciembre de 2022 por un monto de 19 mil 423 pesos con 45 pesos.
El contrato con vigencia del 14 de diciembre al 31 de diciembre de 2022, tuvo como objeto el compromiso de entregar material de papelería, mobiliario, material de limpieza y equipo de cocina.
Este mismo año, la empresa Comercializadora Guvasa, S.A. de C.V., con registro federal de contribuyentes CGU1305246N1, obtuvo el contrato obtuvo el contrato número SEGEY-ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE LIMPIEZA E HIGIENE-2022-02/C.4 por un monto de 30 millones 774 mil 598 pesos. El objeto del contrato fue materiales de limpieza.
Y para el este año, bajo el número de contrato SEGEY-MATERIAL-DE-LIMPIEZA-E-HIGIENE-2023-01 C.1, firmado el 2 de mayo de 2023, la empresa está obligada a entregar a la Segey ácido muriático, alcohol industrial, cubetas, escobas, jaladores, aromatizantes insecticidas, entre otros.
Los recursos con los que serán pagados estos contratos son por medio del fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (FONE) y recursos propios o fiscales (estatales).
Cabe señalar que la empresa fue constituida el 10 de octubre de 2013, en sociedad Georgina del Carmen Vázquez Camarena, Guadalupe Emperatriz Sánchez Camarena, y María Guadalupe Camarena Muñoz.
En aquel entonces la empresa tenía como objeto social la adquisición, mantenimiento y comercialización de todo tipo de equipo, maquinaria y sistemas para el cumplimiento de su objeto. Compra y venta de inmuebles en general. La adquisición y venta de toda clase de vehículos automotores, camiones congeladores, y en general, cualquier equipo de transporte que sea conveniente o necesario para sus actividades comerciales. El desempeño de comisiones y representaciones comerciales, industriales y de servicios de toda especie.
En 2018, la empresa cambio de dueños. Pasó a manos de Gerardo Díaz de Zavala, José Jésus Flota Briceño y Russell Abraham Espinoza Blanco, este último personaje es quien tiene la mayor cercanía con el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, y con quien en diciembre de 2022 convino en cambiar el objeto de la sociedad.
Desde entonces Comercializadora Guvasa SA de CV está dedicada a la compra, venta, comercialización, importación, exportación, producción, distribución y en general, comercialización con toda clase de bienes y servicios, materias primas, productos terminados o semiterminados e insumos relacionados directa o indirectamente con productos y artículos de limpieza y sanitización para el hogar e industrial, para oficinas del sector privado y público, hospitales, clínicas, escuelas, instalaciones deportivas, casas habitación, e industrias de todo tipo.
Además, también ofrece servicios de a personas físicas y morales, del sector privado y público, de servicios de mantenimiento de limpieza, pulido de pisos, limpieza en general, saneamiento, desinfección patógena, desbacterización, fumigación, desinsectación, desratización, control integral de plagas, para el hogar e industriales.
A partir de este cambió de objeto, entre Liborio Vidal Aguilar y la empresa se han repartido más de 91 millones de pesos, en detrimento de miles de estudiantes de educación básica que acuden a escuelas, la mayoría de ellas, sin la menor condición de higiene y limpieza, a no ser por los padres a los que obligan a limpiar los centros de estudio.

Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey.

Al buscar en Google la dirección de la empresa Comercializadora Guvasa aparece este predio sin numeraión

+

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com