Connect with us

Municipios

Se concretó fraude en Yucatán

Published

on

Confirman triunfo del PAN en Hunucmá y la victoria del PRI en Izamal.

*El PAN movió sus piezas en los tribunales electorales y se concretó el fraude electoral en Progreso. La sala regional electoral de Xalapa determinó el triunfo de Erick Rihaní como alcalde, cuando había perdido la elección en las urnas

Tal como lo había advertido Sol Yucatán semanas atrás, se concretó el fraude electoral en el puerto de Progreso, municipio considerado como uno de los motores de la economía de Yucatán y la segunda joya de la corona.

La sala regional electoral con sede en Xalapa, Veracruz, tras analizar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) donde los magistrados invalidaron la elección y llamaron a elecciones extraordinarias, los magistrados federales fueron más allá.

Desecharon la resolución del Tribunal Electoral Yucateco y en cambio le dieron el triunfo al candidato del PAN a la alcaldía Erick Rihani González, actual diputado local de Yucatán.

Los magistrados de la sala regional ordenaron otorgarle el triunfo al panista, contrario a lo que había ordenado el Tribunal en Yucatán, de nuevos comicios.

Hoy por la mañana Morena realizó una rueda de prensa donde anunció la defensa del voto y que acudirán a otras instancias, acusaron a las autoridades electorales de estar coludidos con el poder.

Asimismo, mencionaron que es descarado robo y que no se permitirá un descarado robo a los progreseños, quienes emitieron su voluntad.

Por lo cual se impugnará la resolución.

Progreso, durante los últimos seis años, ha sido gobernado por el PAN, por medio de Julián Zacarías Curi, quien ha sido acusado del cobro de moches y desvíos de recursos, es de vital importancia para el PAN por el poder económico y político.

Es punto donde se asientan grupos delincuenciales y es puerta de entrada y salida que los grupos delictivos utilizan para el tráfico de drogas, precursores químicos para la elaboración de las mismas, así como para el contrabando de especies marinas en veda y mercancía, además el huachicol.

En la misma sesión, se analizó las resoluciones de Izamal y Hunucmá, donde también los magistrados federales desecharon las resoluciones de los magistrados yucatecos, donde también resolvieron a organizar nuevas elecciones, pero confirmaron el triunfo del PAN en Hunucmá y la victoria de la alianza PAN-PRI, en Izamal.

Las resoluciones deja en evidencia la falta de capacidad de los magistrados yucatecos para resolver este tipo de controversias, debido a que las tres resoluciones que emitieron todas fueron desechadas.

Semanas atrás, Sol Yucatán fue el único medio de comunicación que había advertido un fraude electoral en la elección de Progreso, para darle el triunfo a Rihani González, para ello el PAN pagó 15 millones de pesos a los magistrados, finalmente anoche se confirmó lo que antes ya habíamos dicho.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com