Mérida
SE ADELANTA “EL NORTE DE FINADOS”
Los efectos del primer frente frío para Yucatán se esperan para esta semana, entre el miércoles 16 y jueves 17 de octubre.
Según el pronóstico, este sistema será de moderado a débil, dejando temperaturas mínimas que oscilarán entre los 15 y 18 grados Celsius, un descenso respecto a los 21.5 a 18º C registrados la semana anterior.
Este frente frío será lo que se ha denominado como un “Norte Cálido”, ya que, aunque las mínimas bajarán, las temperaturas máximas se mantendrán en un rango de 30 a 32º C en Mérida y el interior del estado, mientras que en la costa podrían rondar entre los 27 o 29º C.
De acuerdo con los expertos, las temperaturas más bajas se sentirán en el Cono Sur de Yucatán, donde los termómetros podrían marcar entre 15 a 18º C en las primeras horas del día.
El “norte de finados”, que en esta ocasión se adelantará 13 días, traerá consigo vientos provenientes del norte y noreste, con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, y en algunos casos hasta los 60 km/h.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) ya había anunciado desde la semana anterior la llegada de este frente frío, pronosticando vientos de entre 40 y 50 km/h en la costa y de 30 a 40 km/h en el interior del estado. Además, confirmaron la posibilidad de lluvias y una baja en las temperaturas, estimando mínimas de 16 a 20 grados Celsius y máximas de 29 a 31 grados Celsius en gran parte del estado.