Portada
¡ROBÓ LAS BECAS!
PROGRAMAS DE LA CORRUPCIÓN
*Programa de becas
*Programa de pescadores
*Programa de mieleros
*Pensiones de adulto mayor
*Apoyo al campo y del programa de viviendas
*De este último hay una denuncia en la FGR
DIPUTADA ALEJANDRA NOVELO: QUÉ DIGA DE DONE SALIÓ SU FORTUNA
*Joaquín Díaz Mena, junto con otros funcionarios de la delegación de la Secretaría del Bienestar, desviaron más de 106 millones de pesos del sistema de becas “Benito Juárez” que se otorga a los estudiantes
*Como modus operandi duplican registros, no dan de baja a los jóvenes fallecidos y a los que se cambian a escuelas privadas, y cobran los apoyos de los alumnos rechazados.
*No sólo “Huacho” estaría involucrado, sino también el director de Becas “Benito Juárez”, Omar Eloy Álvarez Moguel, Shirley Castillo Sánchez y hasta el propio presidente de Morena en Yucatán, Omar Pérez Avilés.
Redacción/Sol Yucatán
Un nuevo modus operandi de presunto enriquecimiento a través de programas federales en los que estaría directamente involucrado Joaquín Díaz Mena, ex delegado de la Secretaría del Bienestar y actual candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, fue descubierto tras investigaciones de grupo Sol Yucatán.
El millonario desvío de recursos se realiza a través de las Becas “Benito Juárez”, que se otorgan a los alumnos del nivel medio superior.
De acuerdo con las investigaciones de este rotativo, no solo “Huacho” Díaz Mena estaría involucrado, sino también el director de Becas “Benito Juárez”, Omar Eloy Álvarez Moguel, Shirley Castillo Sánchez y hasta el propio presidente de Morena en Yucatán, Omar Pérez Avilés, estos dos funcionarios necesariamente tuvieron que estar enterados, al ser directora de programas sociales y subdelegado de la dependencia federal, respectivamente.
La red de presunta corrupción tiene un modus operandi bien definido, a cierta cantidad de alumnos, que según las investigaciones, es el 15 por ciento de los solicitantes, le dicen que en el proceso fue rechazado o bien duplican el padrón de beneficiarios.
También se descubrió que a los alumnos que emigran del sistema educativo público al particular, no se les da de baja y sus recursos continúan llegando y son cobrados por la propia dependencia federal.
No se tiene exacto el monto que ha sido desviado de este programa, sin embargo, ascendería a muchos millones de pesos.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, en la entidad hay 89 mil 160 alumnos inscritos en escuelas públicas de ese nivel y que tendrían el apoyo, dado que la beca es universal y amparada por la propia constitución.
Si tomamos en cuenta que el 15 por ciento de los alumnos que se inscriben para solicitar la beca y que durante el proceso registran anomalías y no pueden cobrar el apoyo, representa 13 mil 374 jóvenes.
Hasta el año pasado, cada uno recibía un apoyo de 800 pesos al mes, es decir, 1 mil 600 pesos bimestrales, la beca se paga durante 10 meses que dura el año escolar, es decir, cada joven cobra 8 mil pesos anuales.
Si tomamos como base los 13 mil 374 alumnos a quienes se les jinetea su dinero al duplicarse las becas, al registrar anomalías en el proceso, los alumnos que fallecen o que cambian a un sistema educativo privado, estaríamos hablando de que representa la suma de 106 millones 992 mil pesos, que serían desviados de las becas “Benito Juárez”.
En uno de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (DGETI), donde la matrícula es de 1 mil 500 alumnos, a 200 de estos les han jineteado sus recursos, es decir, no les llega el apoyo, sin embargo, en el sistema aparecen cómo que su dinero sale conforme al calendario establecido y estos son cobrados.
Tan solo de esta escuela, donde Sol Yucatán realizó trabajo de campo como parte de la investigación, durante un año escolar se registró el desvío de recursos por la suma de 1 millón 600 mil pesos.
Algunos de los alumnos afectados declararon a Sol Yucatán, que, en el sistema de becas les dijeron que su trámite había tenido un problema con la Clave Única de Registro de Población (CURP), por ello no había podido cobrar, sin embargo, se enteró de que los recursos estaban saliendo y habían sido cobrados.
De esta cadena de desvíos de recursos se encuentra precisamente el delegado y ahora candidato morenista a la gubernatura de Yucatán.
Hasta el momento, la situación no ha explotado, debido a que, como estrategia para blindar a la Secretaría del Bienestar, le dejan la responsabilidad a la escuela para que realice el trámite y no lo hacen los Servidores de la Nación, como debería de ocurrir, al registrarse un problema, culpan a la escuela y el problema recae en los directores de los centros escolares.
El desvío de recursos de programas federales no es exclusivo del programa de becas, debido a que, como Sol Yucatán ha evidenciado también se registra en el programa de pescadores, mieleros, pensiones de adulto mayor, apoyo al campo y del programa de viviendas, de este último hay una denuncia en la Fiscalía General de la República.
Como Sol Yucatán dio a conocer, “Huacho” Díaz Mena, en los años que ha estado al frente de la delegación de la Secretaría del Bienestar ha amasado una gran fortuna, entre ellos dos ranchos y un departamento, los cuales en conjunto tienen un valor de 37 millones de pesos.
Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Yucatán, le pidió cuentas y explicaciones a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, sobre sus propiedades escondidas.
La legisladora, dijo durante entrevista, que el ex delegado de la Secretaría del Bienestar tiene que dar a conocer y transparentar sus propiedades y también explicar de dónde sacó el recurso para adquirirlas.
La parlamentaria aseguró que como funcionario público, con el salario que uno gana como presidente municipal, diputado, senador, gobernador, o en cualquier puesto de la función pública, no alcanza para comprar ranchos, ni propiedades millonarias.
De acuerdo a su misma declaración patrimonial Díaz Mena dijo que cuando trabajaba como delegado, tenía un sueldo de 87 mil 155 pesos al mes.
Al año “Huacho, tenía ingresos por la suma de 1 millón 45 mil 860 pesos o lo que es lo mismo durante los cinco años que estuvo al frente de la dependencia federal ganó 5 millones 229 mil 300 pesos.
Tan solo del 2018 al 2020, “Huacho” adquirió tres propiedades que superarían los 37 millones de pesos, sus sueldos apenas representan el 15 % del valor de las tres propiedades que no reportó, es decir, dos ranchos en Panabá y un departamento en Ciudadela de Ciudad Caucel.