Connect with us

Municipios

ROBO A LA NACIÓN EN SISAL

Published

on

*Alcaldes pagan favores políticos con lotes de tierras ubicados en la franja costera que es propiedad de la Nación, en total se han asignado más de 200 lotes. Se están privatizando y poniendo en manos de extranjeros.

*La actual alcaldesa morenista, Edna Franco Ceballos, se ha adjudicado tres lotes, donde incluso ya construyó palapas, la edil quiere apropiarse de esa tierra a pesar de que son propiedad de la Nación.

*El comisario municipal Miguel Antonio Ek Pech, a través de la emisión de constancias de propiedad, ha obtenido más de 3 millones de pesos, a pesar de que el documento no tiene validez legal.

En Sisal, recién nombrado Pueblo Mágico y uno de los puertos con mayor potencial turístico de Yucatán, se está registrando el robo de franja costera, que es propiedad de la nación, por lo cual las playas de Sisal se están privatizando y poniendo en manos de extranjeros.

En el atraco a los bienes de la nación están involucrados tres alcaldes y el comisario municipal Miguel Antonio Ek Pech, quien de paso se ha convertido en millonario.

El comisario municipal, junto con los alcaldes del PRI, PAN y Morena, están asignando lotes de terreno de 12 por 20 metros, cerca del puerto de abrigo.

Los terrenos se han entregado a operadores políticos, primero ligados al PRI y ahora ligados al PAN, quienes luego los venden a extranjeros, en especial a canadienses, quienes ya son dueños de parte de la playa de Sisal, a pesar de que por ley los extranjeros no pueden ser propietarios de franjas playeras.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, en el 2012, el alcalde Delio Pérez Tzab, en contubernio con el comisario municipal, Ek Pech, asignó 111 lotes sobre la línea de playa, los terrenos fueron entregados a operadores políticos, familiares, amigos y allegados.

Para tratar de encubrir que se trataba de terrenos de la nación, los hizo pasar como comunales, sin embargo, años más tarde, tras un estudio de la Profepa, determinó que son propiedad de la Nación.

El comisario expidió constancias de propiedad, por las cuales cobró la suma de 15 mil pesos por cada una de ellas, es decir, obtuvo la suma de 1 millón 665 mil pesos.

Aunque el documento no tenía validez oficial, era un requisito que solicitaba el Ayuntamiento para comenzar a escriturar, por cuyo trámite el alcalde Pérez Tzab cobró 20 mil pesos para iniciar el trámite de adjudicación, es decir, obtuvo 2 millones 220 mil pesos.

Durante la administración de Pérez Tzab, no se concluyó el trámite, y se le heredó a la próxima autoridad municipal, sin embargo, el alcalde de extracción priista puso como condición a los operadores que apoyaran al PAN en la elección para la alcaldía.

Tras concretarse la victoria del panista José Alberto Padrón Romero, para el periodo 2015-2018, ratificó la propiedad de los 111 lotes y realizó la escrituración de los terrenos.

Recientemente, la actual alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos, panista convertida en morenista para contender por la presidencia municipal, intentó realizar la misma estrategia para pagar a los operadores políticos, entre ellos Erick Esquivel Cruz, identificado como uno de los líderes de los grupos de choque.

La edil repartió 92 lotes de terrenos, ubicados en la línea costera, los terrenos se les repartió a operadores políticos, líderes de los grupos de choque y se autoasignó tres lotes de tierras.

El comisario municipal cobró por cada constancia la suma de 20 mil pesos, es decir, obtuvo 1 millón 840 mil pesos, de la misma manera como lo hizo en el 2012.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, el comisario enfrenta una denuncia la cual está asentada en la carpeta de investigación UNATD26/6K/102/2021.

Vecinos de Sisal se organizaron y comenzaron con la defensa de la playa, por lo cual se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia determinó que esos terrenos no se podían vender, ni ceder por parte de las autoridades municipales, debido a que eran propiedad de la Nación.

A pesar de ello, la alcaldesa realizó una sesión de Cabildo, la primera el 27 de julio y la segunda el 30 de julio, donde intentó que los regidores aprobaran la donación de estos terrenos a las 92 personas.

La sesión de Cabildo se realizó aun con el conocimiento de la resolución de la Profepa, de que las tierras no son propiedad del Ayuntamiento, sino que son propiedad de la Nación, por lo cual no pueden ser vendidas o cedidas.

La alcaldesa, junto con los regidores José Arturo de la Rosa Cool Frías, Rita Candelaria Uicab Gio, Beatriz Uc Borges, infringen la ley, dado que intentan adjudicar terrenos que no les pertenecen.

La próxima semana, la edil tiene programada una sesión de Cabildo, donde buscará el respaldo de los regidores, panistas y priistas, para adjudicar los terrenos a operadores políticos, trascendió que les daría una gratificación para obtener el apoyo.

La edil incluso construyó palapas en los terrenos que se adjudicó y que aún están en pugna.

Se tiene confianza de que las autoridades federales intervengan y no permitan la privatización de las playas de Sisal, asimismo, intentarán revertir la privatización de los 111 lotes que se dieron entre los años 2012 a 2017.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com