Mérida
RENÁN DESAPARECIÓ 192 MDP
*El alcalde Renán Barrera Concha y Alejandro Ruz Castro, quienes se turnaron los seis años la administración del Ayuntamiento de Mérida, desaparecieron el fondo de vivienda municipal, llamado Fovim.
*Desde el 2019, no se sabe a dónde fueron a parar poco más de 192 millones de pesos, ni los recursos que depositan los trabajadores que ejecutaron un crédito antes de la extinción del convenio.
*Los recursos fueron depositados a la cuenta 2560014048, presuntamente del Ayuntamiento de Mérida, sin embargo, esa cuenta bancaria no existe y esta pertenece a un particular. Es decir, el fondo de vivienda de los trabajadores se desvió.
Renán Barrera Concha, junto con su aliado político y financiero, Alejandro Ruz Castro, desaparecieron el fondo de vivienda municipal, llamado Fovim.
El fondo fue creado en el 2003 durante la administración del ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer, aplicaba de manera similar como el Infonavit o Fovisste, para la adquisición o mejora de la vivienda.
Por ley, el Ayuntamiento de Mérida aplicaba el 5% del salario mensual del salario de cada empleado, cuyos recursos eran administrados por la institución financiera Scotiabank Inverlat.
Para incrementar los recursos de los trabajadores se tenía autorizado al banco realizar inversiones de bajo riesgo, con lo cual la Comuna obtenía un rendimiento anual por el movimiento del fondo, además de que los recursos estaban asegurados ante la posible quiebra.
De acuerdo con el contrato del fideicomiso F-1700016239, firmado entre el Ayuntamiento y el banco, los empleados tenían derecho a solicitar un préstamo para la dotación de servicios públicos, mejoramiento de vivienda, ampliación, enganche para adquirir un predio, compra de terreno, construcción o adquisición de una vivienda.
El monto autorizado dependía del sueldo del empleado municipal, pero tenían derecho a prestar desde 6 mil 500 pesos hasta los 400 mil pesos, a un plazo de 1 a 26 años.
En el 2015, cuando llega a la alcaldía el actual gobernador, Mauricio Vila Dosal, planea la incorporación de los trabajados del Ayuntamiento al Infonavit.
El 12 de diciembre del 2015, es decir, a tres meses de tomar posesión como alcalde, logró que los regidores aprobaran la incorporación del Ayuntamiento al Infonavit.
El 11 de enero del 2016, es decir, un mes más tarde, se firma el convenio SGRF/GCRF/970/2016, entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno Federal por medio del Infonavit, donde se decreta la incorporación de los trabajadores del Ayuntamiento a este sistema.
A su vez, el Fovim se convierte en una caja de préstamos, por medio de la cual los empleados podían adquirir préstamos a bajos intereses, cuyo descuento se aplicaba de manera quincenal vía nómina.
Esta modalidad se mantuvo hasta la llegada de Renán Barrera Concha, quien, en el 2019, determinó la extinción del Fovim, que en ese momento tenía un fondo de 192 millones 808 mil 926 pesos.
Además de que puso candados para obtención de un crédito, donde para asegurarse de que el dinero sería regresado, se hacía contratar un seguro de vida cuyo beneficiario sería el propio Ayuntamiento, dejando fuera a los familiares en caso de fallecimiento.
De acuerdo con el contrato de extinción en poder de Sol Yucatán, el 13 de mayo en sesión extraordinaria de Cabildo, Barrera Concha consiguió la aprobación de la extinción del programa.
El 29 de julio de ese mismo año, el comité técnico del Fovim, integrado por Barrera Concha y Ruz Castro, iniciaron con los trámites legales y administrativos para la extinción del convenio de trabajo.
El 17 de octubre del 2019, el Ayuntamiento envió un memorándum al banco solicitando la extinción del fideicomiso y pidiendo la restitución de los fondos.
El mismo 17 de octubre, los recursos (192 millones 808 mil 926 pesos) fueron depositados a la cuenta 2560014048, presuntamente del Ayuntamiento de Mérida, sin embargo, esa cuenta bancaria no existe y esta pertenece a un particular.
Es decir, el fondo de vivienda de los trabajadores se desvió.
El Ayuntamiento no precisó a dónde fueron a parar esos recursos, porque en las actas de transferencias, ni en el presupuesto de ingresos de la Comuna de ese año consta un monto similar a ese fondo.
Tampoco se sabe a dónde van a parar los recursos que pagan los empleados que, entre el año 2010 a 2019, ejercieron sus créditos y que no han podido liquidar, no se tiene la cifra exacta de empleados municipales que están en estas condiciones, pero se estima que serían cerca de 200 personas y cuyo monto global asciende a unos 15 millones de pesos.
Es otro de los graves daños patrimoniales que realizó a los meridanos Renán Barrera Concha, debido a que los fondos provenían de los recursos del presupuesto de la Comuna.
No hay que olvidar que el pasado sábado 31 de agosto concluyeron los seis años de administración de la dupla más corrupta en la historia de Mérida, causaron el mayor daño patrimonial al Ayuntamiento dejando un adeudo que asciende a unos mil millones de pesos.
Además, es el alcalde más denunciado por actos de corrupción y el Congreso tiene en la congeladora una solicitud de juicio político, el cual se podría echar a andar con el cambio de legisladores que en su mayoría estarán integrados por Morena y sus aliados.
Su mala administración repercutió de manera directa en sus aspiraciones de ganar la gubernatura de Yucatán, perdiendo la contienda por un amplio margen contra Morena.
Francia Cervera Solís, secretaria general del sindicato auténtico de trabajadores del Ayuntamiento de Mérida (SATAM), dijo que es una canallada lo que hizo el alcalde, debido a que no se sabe a dónde fueron a parar los recursos.
“Era un recurso que les pertenecía a los trabajadores”, aseguró.
Indicó que la administración que encabezó Renán Barrera fue la peor de la historia con total opacidad en el manejo de los recursos.