Portada
Renán Barrera se pasea en “camionetón” de casi 2 millones de pesos
Por Oscar Rodríguez
Mientras miles de yucatecos se enfrentan todos los días a problemas de movilidad en el transporte público, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, compró con dinero del erario, una camioneta de lujo marca Chevrolet Tahoe 2023 para su uso personal, la cual tuvo un costo de casi 2 millones de pesos, según se pudo averiguar mediante una investigación realizada en el portal de proveedores del Ayuntamiento de la capital yucateca.
Y es que el alcalde, que ha intensificado su campaña para ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado, aprovechó la compra de un lote de 11 vehículos por parte de su administración con la empresa Chevrolet de la Era S.A. de C.V. ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, con un costo total de 5 millones 433 mil 399 pesos, para hacerse de una camioneta de lujo que costó más del 34 por ciento del total de la adquisición que se realizó de los 11 automotores.
De acuerdo con el portal de proveedores, el Ayuntamiento de Mérida, signó el contrato ADM/SI/DJ/ADQ/46/2023 con la empresa campechana, para amparar la compra, sin embargo, dicho documento no está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a pesar de que las demás adquisiciones si se hicieron públicas de manera documental, por lo que es evidente que Renán Barrera intentó ocultar la compra de la lujosa camioneta.
El precio que presuntamente se pagó por el lujoso vehículo fue de un millón 840 mil 400 pesos, el cual hace suponer que la unidad fue adquirida con el máximo lujo y confort para el disfrute del presidente municipal, en sus giras proselitistas a costillas de los meridanos, toda vez que en lista la versión “austera” de la unidad es de un millón 600 mil pesos, según el portal www.chevrolet.com
LUJO Y CONFORT
De acuerdo con la descripción del vehículo que se hace en el portal de proveedores, la unidad fue entregada entre el 21 de febrero y 2 de marzo del presente año, la cual cuentan con 5.3L Ecotec V8, Potencia: 355 HP @ 5,600 rpm, Torque: 383 lb-pie @ 4,100 rpm, transmisión automática de 10 velocidades, suspensión de manejo premium con amortiguadores, de gas de alta presión, suspensión magnetic ride control, y tracción 4×4
Otra de las especificaciones que tiene la camioneta del alcalde de Mérida pagada con el erario, es el sistema de remolque, asiento del conductor con memoria que incluye ajustes, espejos exteriores, asientos frontales calefactables y ventilados, además de asientos traseros calefactables.
Asimismo, el vehículo cuenta con centro de información para el conductor de 12 pulgadas reconfigurable, espejo retrovisor electrocrómico con una 2.a cámara de visión trasera además de con cajuela con apertura manos libres, estribos laterales retráctiles, rieles de techo color cromado y rin de aluminio de 22 pulgadas.
Como parte de la seguridad de los tripulantes, la camioneta cuenta con siete bolsas de aire, alertas de colisión frontal a cualquier velocidad, de cruce trasero, de punto ciego, además de asistencia por abandono de carril, cámara de visión 360 grados y control de remolque con freno integrado.
El vehículo luce todas las mañanas estacionado en las instalaciones de la Comuna capitalina, según se pudo constatar por este medio informativo, el cual es utilizado por Barrera Concha para sus diferentes actividades tanto en Mérida como en el interior del Estado.
Cabe señalar que la unidad que utilizaba el alcalde con anterioridad le fue otorgada al secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro.